México

Gobernadores adoptan propuesta de seguridad de la UNAM

Marcelo Ebrard Casaubon se compromete a proponer la iniciativa de la máxima casa de estudios en el Consejo Nacional de Seguridad

CIUDAD DE MÉXICO (25/AGO/2011).- La propuesta de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sumó otro impulsor. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presentará dicho proyecto en la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad, así lo informó el presidente en turno del bloque de mandatarios, Marcelo Ebrard Casaubon.

Narro y Ebrard encabezaron una reunión de la Comisión de Gobernadores de la Conago en la Rectoría de la UNAM, y el jefe de Gobierno capitalino se comprometió a dar seguimiento a las acciones y estrategias que plantea el documento.

El pasado 8 de agosto, el rector José Narro presentó el documento “Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia”, que contiene 36 puntos que fueron elaborados por 88 especialistas de la máxima casa de estudios.

Tras la presentación, Narro llamó a diversos actores a sumarse a la propuesta, entre ellos al líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, y a Isabel Miranda de Wallace, titular de la organización Alto al Secuestro. Ambos se hicieron activistas a partir del asesinato de sus hijos.

El presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, celebró el esfuerzo de la UNAM, pero aclaró que la mayor parte de los puntos no son competencia del Legislativo; “en su mayor parte son recomendaciones que tienen que ver con cuestiones presupuestales, con cuestiones administrativas y con determinaciones del Poder Ejecutivo”.

Aun así, el viernes pasado los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se comprometieron a tomar en cuenta el documento durante el análisis de la ley de seguridad nacional.

Narro presentará el documento hoy a los panistas y posteriormente hará lo propio con los perredistas y con el Presidente Felipe Calderón.

En la Torre de Rectoría, el grupo de mandatarios –entre los que se encontraban Mario López Valdez de Sinaloa; Marco Antonio Adame, de Morelos y Rafael Moreno Valle, de Puebla–, calificó el documento de la UNAM como la mejor propuesta en materia de seguridad que haya visto en los últimos tiempos y acordaron establecer desde mesas de trabajo para el desarrollo de las coincidencias de políticas públicas en el rubro.

Narro Robles pidió a los mandatarios salirse de la retórica que invita a la confrontación, para poder encontrar una respuesta más pertinente en materia de seguridad.

El rector se pronunció por establecer un registro nacional de víctimas y contar con una legislación para la reparación del daño.

Además anunció convocará a un foro para discutir con amplitud y libertad la política en torno a las drogas.

CLAVES
Algunos puntos medulares


1 Racionalización del uso de la fuerza. El respeto por la vida humana debe ser un valor prioritario… para este fin, los instrumentos de implantación de esta política deben respetar de manera escrupulosa los principios y las normas internacionales y nacionales de uso de la fuerza y las armas, todos los cuales ordenan la regularización de su empleo mínimo y, sólo como excepción, el uso máximo de ellas.

2 Fortalecimiento del liderazgo civil. La autoridad civil debe asumir su responsabilidad de cumplir con los fines de la seguridad y la justicia. La intervención militar debe ser excepcional y restringida al máximo posible y, en todo caso, sujeta a controles que aseguren la preeminencia del régimen constitucional de los derechos humanos.

3 Integralidad de la política.
Los municipios, los estados y el gobierno federal deben terminar con el funcionamiento de sus gabinetes como sectores en constante competencia política, y experimentar un diseño que garantice la interacción colaborativa y coordinada de cada secretaría.

4 Coordinación y subsidiariedad. Los municipios son el espacio clave y el primer frente de solución.  La reconstrucción del tejido social sólo es posible ahí donde el mismo se ha desgarrado. A mayor distancia entre la toma de decisiones de las instituciones responsables, menor es la eficacia y eficiencia de aquéllas.

5 Máxima rendición de cuentas y transparencia. Las propias instituciones deben buscar la máxima transparencia para fortalecer la rendición de cuentas y sembrar confianza y legitimidad social. El mejor modelo es la vía doble de fortalecimiento de instrumentos de rendición de cuentas: interno y externo a las instituciones.

6  Atención a víctimas prioritaria a sectores vulnerables. La política de seguridad y justicia debe incluir decisiones presupuestarias para instrumentar actuaciones a favor de la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y eliminar las cláusulas discriminatorias de la legislación.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando