México

Gobernador e IP no quieren grupos armados fuera de la ley

El priista Rodrigo Medina dijo que no se puede combatir a la delincuencia con más delincuencia; empresarios coinciden

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- El apoyo hacia Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro Garza García, está a la baja, al menos así queda de manifiesto con las declaraciones del gobernador neoleonés Rodrigo Medina y los empresarios de la Entidad, quien condicionaron su respaldo a que actúe dentro del margen de la ley.

“No toleraré a ‘grupos de limpieza’ contra el crimen organizado que actúen al margen de la ley en Nuevo León”, dijo el mandatario.

En días pasados, Fernández anunció que formaría un “grupo de limpieza” para combatir a la delincuencia organizada en su municipio, lo que le ganó el respaldo de algunos sectores. Sin embargo, días después fue “ejecutado” el jefe policiaco del municipio junto a sus cuatro escoltas.

Al respecto, el mandatario confirmó que fueron liberados varios policías que estaban siendo investigados por los asesinatos. “A quienes se les encuentre una presunta responsabilidad, como lo hemos hecho ya con algunos elementos, serán procesados”.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que no se iba a permitir que actuaran grupos fuera de la ley, y esas palabras hicieron eco en los empresarios.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nuevo León, Marcelo Canales Clariond, comentó que es de admirarse la “valentía” del edil sampetrino, pero no comparte sus métodos. “Es el Estado de Derecho lo que da fuerza y armas a las instituciones para combatir a los grupos criminales”.

El director de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), Guillermo Dillon Montaña, reconoció la intención de Fernández Garza por combatir esta problemática desde el ámbito municipal, aunque subrayó que por parte de los industriales no se apoyará ninguna medida fuera de la legalidad.

Pero no todo fue rechazo, el líder estatal del PRI, Miguel Ángel Lozano Munguía, mostró su  respaldó hacia el alcalde panista. “Nosotros creemos que el alcalde está preocupado por su municipio”.

“Nuestra recomendación es que el Estado de derecho utilizado con toda su fuerza nos da las herramientas para atacar al crimen”


“Yo quiero dejar muy claro algo, en Nuevo León no se van a permitir grupos que actúen al margen de la ley”


Marcelo Canales Clariond, presidente de Coparmex en Nuevo León.

Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando