México
Gobernador de Chihuahua Baeza critica la lucha contra el crimen
José Reyes Baeza Terrazas deja en claro que “la guerra es entre ellos y el papel del Gobierno no es guerrear”, sino aplicar la ley, es decir, castigar a quien comete un delito
Asimismo, a seis meses de iniciado aquí el Operativo Conjunto para el combate al crimen organizado, reconoce que no sólo se equivocó el diagnóstico, sino que además fallaron las tareas de inteligencia.
Reitera así que Chihuahua es escenario del enfrentamiento de estos grupos, que ha dejado como saldo la pérdida de vidas inocentes, como en el municipio de Creel, en la Sierra Tarahumara, donde 13 personas fueron masacradas al salir de un salón de fiestas.
Asumir responsabilidades
Ante esta ola de violencia que convulsiona al país, el entrevistado añade que todos debemos asumir plenamente nuestras responsabilidades en los tres niveles de Gobierno: la Federación enfrenta al narcotráfico y sus consecuencias, los estados la delincuencia del fuero común y los ayuntamientos la seguridad ciudadana en la prevención del delito.
“Debemos aceptar que algo no está funcionando, que las cosas no se están haciendo bien, que es inadecuada la labor hecha y que se desestimó la gravedad de la situación”.
Agrega: “Me parece que está faltando análisis de la información, mayor capacidad de respuesta, ser menos reactivos y más proactivos a partir del trabajo de inteligencia”.
Enfatiza que es inédito lo que ocurre en la Entidad, por lo que se replantearán los operativos para combatir el crimen, principalmente en Ciudad Juárez —con un récord de más de mil “ejecutados” en lo que va del año— y la propia capital.
El Presidente, el táctico
Reyes Baeza, quien al cursar la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua practicó futbol americano, establece un símil entre la estrategia de este deporte y la lucha contra las bandas. “Para emparejar el marcador y ganar el partido tenemos que coordinarnos mejor y establecer responsabilidades concretas”.
Define: El Presidente es el táctico, el mariscal de campo que tiene que saber cómo mandar las jugadas y pasar el balón a sus mejores jugadores. Aquí, resalta que el Ejército tiene un rol crucial. “Al salir a las calles representa la línea ofensiva, que empuja y abre los espacios para que el equipo pueda avanzar y ganar este partido”.
En su oficina de Palacio de Gobierno, a donde llegó al derrotar al panista Javier Corral, Reyes Baeza reitera que éste no es un trabajo ni tarea de individualidades, sino de conjunto, como equipo.
¿Qué mensaje tuvo para usted la marcha Iluminemos México?
La sociedad está demandando saberse segura en el ámbito de su desarrollo personal y familiar, y ése es ahora el reto del Estado: recuperar los espacios para que las familias tengan la seguridad de que sus hijos al salir por la mañana a la escuela, regresarán con bien.
Síguenos en