México

Gobernación repudia la multiejecución en Durango

Fernando Gómez Mont dijo que es impensable retirar al Ejército de la lucha contra el crimen organizado

Gobernación repudia la multiejecución en Durango
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, repudió el asesinato de 10 jóvenes registrado el domingo en el ejido El Aval, municipio de Pueblo Nuevo, en el Estado de Durango, y lo calificó como un “brutal acto cometido por delincuentes”.

En un mensaje previo a una rueda de prensa, señaló que en las últimas semanas han ocurrido en diversos puntos del país “lamentables acontecimientos derivados de las violentas expresiones de las diferentes organizaciones criminales, que tienen por objeto buscar intimidar a la sociedad mexicana”.

Dijo que el Gobierno federal “comparte el dolor de las familias mexicanas y particularmente condena la violencia contra niños y jóvenes mexicanos. No sólo son cifras, son vidas concretas, segadas por estos cobardes criminales”.

Ya reunido los medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) calificó como inconcebible que el Estado mexicano esté atrapado por el crimen organizado y subrayó que una retirada en su combate es impensable.

Gómez Mont rechazó que el Gobierno esté perdiendo o haya perdido la guerra contra el narcotráfico y enfatizó que nadie que tenga sentido del honor, dignidad y la función pública puede plantearse retractarse con seriedad, porque hay un replanteamiento para recuperar la paz y la tranquilidad.

Ya se investiga: gobernador

El gobernador Ismael Hernández Deras también condenó la matanza de jóvenes y dijo que la misma tarde del domingo en que supo de los hechos giró instrucciones a elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que se trasladaran al lugar e recabaran información en estrecha coordinación con las autoridades federales.

Hernández Deras dijo que este lamentable hecho que ofende e irrita a toda la sociedad, se inscribe en el escenario de la lucha que libra el Estado mexicano contra el crimen organizado.

Pueblo Nuevo es peculiar, porque casi la mitad de la población vive en la ciudad de El Salto, su cabecera municipal, pero el resto se reparte en cientos de comunidades, pueblos y ejidos, diseminados por las montañas de la Sierra Madre Occidental.  

De acuerdo con el periodista José Pérez Arellano de “El Siglo de Durango”, aunque tiene atractivos parajes como el parque nacional El Tecuán que lo hacen ser visitado por turistas nacionales y extranjeros, cada vez más el municipio es una tierra de nadie.
“Los robos son comunes en la carretera que te lleva a Mazatlán, incluso en los últimos días se han registrado algunos asaltos a los camiones de ruta. Por acá es común ver los llamados operativos llamados carrusel, donde la Policía Federal escolta a los camiones que salen de la capital hacia el puerto de Mazatlán. Incluso debido a la inseguridad el Presidente Felipe Calderón vino para anunciar la supercarretera que evitaría todos esos problemas.”

Las víctimas
Erika (11 años), Margarito (13), Iván (17) y Yolanda (19) Ortega Rueda.
Juana Francisca y Yesenia Sarabia Mancinas, de ocho y 15 años.
Pedro y Lázaro Leyva Cabrera, 21 y 19 años.  
Sergio González Leyva, 16 años de edad.
Carlos Ramírez Leyva, 15 años.

REACCIONES

Exigen indagar


Esteban Villegas Villarreal

El dirigente del PRI en Durango, dijo que “ojalá en el país se pueda replantear el tema de la seguridad, porque no está dando resultados”.
Dijo que aunque no es momento de criticar, “el hecho de que perdamos vidas de niños y de jóvenes no tiene palabras, no nos podremos expresar nunca con ninguna palabra, es algo que nos daña a todos”.  

Juan Carlos Gutiérrez Fragoso
El líder del PAN en la Entidad, expuso que al margen de que sea su partido el que gobierna en Pueblo Nuevo, este hecho consterna a la sociedad, por lo que condenó el atentado y dijo que son acciones “que enlutan y entristecen a las familias de todo el Estado”.  

Soledad Ruiz Canaán

La presidenta del PRD en el Estado, señaló que “no existen autoridades con la capacidad de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos en Durango y el país”.  Por ello, afirmó que  la delincuencia organizada “anda por la libre y se siente en la libertad de moverse en todas partes y dañar a la sociedad de esta manera”.  

Víctor Solís Quiroga

El vocero de la Arquidiócesis de Durango anunció que debido a la inseguridad, suspenderán este año las misiones que realizarían unos tres mil jóvenes en diversas poblaciones de la zona serrana de la Entidad. “Es una decisión tomada prudentemente debido al alto índice de inseguridad en la zona de la sierra”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando