México
Gobernación delega al IFE sancionar a Hugo Valdemar
El presbítero sí infringió la Ley de Asociaciones Religiosas, al pronunciarse contra un partido político, determina la Segob
Gobernación informó que la Comisión Sancionadora de la Dirección General de Asociaciones Religiosas resolvió sancionarlo (a Valdemar) por haberse asociado “con fines políticos, así como realizar proselitismo o propaganda de cualquier tipo a favor o en contra de un candidato, partido o asociación política”.
Esto, tras configurarse una violación a la fracción I del Artículo 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, por lo que la dependencia resaltó que dicha resolución fue informada al IFE el pasado 14 de abril, cuando notificó sobre el procedimiento instaurado contra el presbítero Valdemar.
La Segob explicó que devolvió el expediente a dicha autoridad electoral por considerar que corresponde a esta última la aplicación de las disposiciones contenidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Dicha decisión fue cuestionada el pasado lunes por el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, el consejero Alfredo Figueroa, quien rechazó las conclusiones de Gobernación, porque el organismo electoral no está facultado para sancionar al representante del clero.
Luego de su sesión de Consejo General, el IFE turnó el caso de Valdemar a dicha dependencia el pasado 15 de marzo, por lo que reiteró su compromiso con la laicidad del Estado Mexicano.
Por su parte, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, exigió a la Secretaría de Gobernación no evadir su responsabilidad y sancione, con base en la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar.
Advirtió que su partido, como parte denunciante, promoverá un “incidente de inejecución de sentencia” ante el propio Tribunal. para que haga cumplir el fallo que ya había emitido a Gobernación.
TELÓN DE FONDO
Más dañino que el narco
El 18 de agosto de 2010, el Comité Directivo del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal presentó una demanda de carácter civil por daño moral ante el Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF), en contra del vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero.
Esto, porque entre el 16 y 17 de agosto, el prelado acusó ante diversos medios de comunicación al partido de crear “leyes destructivas que causan peor daño que el narcotráfico”, al tiempo que conminó a la ciudadanía a no votar por el sol azteca.
Tras presentar la demanda, el secretario de enlace legislativo del PRD, Efraín Morales López, señaló que Valdemar es responsable de haber causado un daño moral al partido.
El perredista afirmó que Valdemar incurrió en una “clara violación del Artículo 130 Constitucional”, y que nadie puede estar por encima de las instituciones.
Síguenos en