México

Gobernación ataca el tráfico de armas y datos

Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, aseguró que las investigaciones en curso permitirán reducir el crimen organizado

WASHINGTON, DC (06/MAY/2010) .- Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación (Segob), reconoció la necesidad de “cerrar los espacios de maniobra de mercados clandestinos” para el trasiego de armas y bancos de datos —como los que se han evidenciado en el Barrio de Tepito—, y aseguró que “las investigaciones en curso” permitirán reducir la capacidad del crimen organizado para interferir y dificultar las capacidades del Estado en su lucha contra el delito y la violencia.

El funcionario aseguró que si bien la venta o renta de armas en Tepito no se realiza en tianguis, operando de forma abierta, sino en operaciones clandestinas, reconoció la necesidad de cerrar estos espacios que nutren al crimen organizado.

“Esta es una lucha constante que se da entre unos (los delincuentes) para no ser sorprendidos, y otros (las autoridades), para detectarlos y neutralizarlos”, explicó Gómez Mont para insistir en que las denuncias sobre la oferta clandestina de armas, así como de la de venta ilegal de bancos de datos en Tepito “ya están siendo investigadas”.

Durante un encuentro con corresponsales de medios mexicanos acreditados en Washington, Gómez Mont reiteró que el ciclo de violencia en México disminuirá en el curso de los próximos meses.

Su pronóstico contrasta con el testimonio ofrecido por el subdirector para Asuntos de Inteligencia de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), Anthony Placido, quien advirtió que “la violencia puede empeorar antes que mejorar” en el país.

También se refirió al papel de los medios en la guerra que se libra contra las mafías. Dijo que “parte de la construcción de la cultura de la legalidad pasa por decir las cosas por su nombre”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando