México

Giran orden de captura contra implicado en caso Granier

El presunto socio del ex tesorero de Granier Melo es acusado de 'lavar' dinero del tabasqueño

VILLAHERMOSA, TABASCO (10/DIC/2014).- El empresario Martín Alberto Medina Sonda, presunto socio del ex secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Tabasco, José Manuel Sáiz Pineda, se acogió este miércoles al artículo 20 constitucional y guardó silencio en la rejilla de prácticas del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), donde fue citado para rendir declaración ante la juez primero penal, luego de que se le cumplimentó una nueva orden de aprehensión por el delito de “lavado” de dinero.

Medina Sonda permanece en el Creset desde el 17 de octubre pasado, acusado del delito de sustracción ilegal de sus tres menores hijos, tras haber sido reaprendido un día antes en Cancún, Quintana Roo.

El presunto socio del ex tesorero de Andrés Granier Melo es acusado ahora de “lavar” dinero del erario tabasqueño en la compra de tierras y creación de empresas fantasmas en Yucatán.

La tarde del martes, elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ingresaron al Creset para dar cumplimiento a la nueva orden de aprehensión dictada por la juez primero penal, Antonia Trinidad, contra Medina Sonda por “lavado” de dinero.

Hasta el momento, la PGJ no ha emitido algún pronunciamiento público sobre la nueva orden de aprehensión contra el empresario de origen yucateco.

Uno de los casos más sonados relacionados con el empresario tiene que ver con que en noviembre del 2007, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en el aeropuerto de Mérida, Yucatán, una avioneta Cessna 340 procedente de Tabasco, cuyos tripulantes Gerardo Beauregard Antonio y Héctor Partida González, llevaban 8 millones de pesos en efectivo, los cuales eran -dijeron- para Medina Sonda.

Posteriormente se supo que Medina Sonda era socio de Sáiz Pineda en empresas de contabilidad.

Este miércoles el equipo jurídico de Medina Sonda solicitó la ampliación del término legal de 72 a 144 horas para la presentación de pruebas en defensa de su cliente, por el nuevo delito que se le imputa.

El 20 de octubre pasado, el procurador Fernando Valenzuela Pernas había dejado abierta la posibilidad de que a Medina Sonda se le investigara por su complicidad con Sáiz Pineda, quien también está preso en el Creset.

"Tenemos una línea de investigación muy importante en el caso de él porque consideramos nosotros, tenemos la presunción de que fue una persona importante en el área financiera", dijo tres días después de que Medina fue ingresado al Creset por sustracción de menores.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando