México
Giran orden de aprehensión contra Napoleón Gómez Urrutia
La PRG señaló que la orden de aprehensión será incorporada al proceso de extradición
La Procuraduría General de la República ( PGR) informó en un comunicado que dentro de la causa penal 105/2009-V, esas personas están acusadas de operaciones con recursos de procedencia ilícita en las modalidades de adquirir, cambiar, depositar y transferir esos bienes.
Indicó que la determinación se tomó después de una investigación de más de 40 meses en la que participaron peritos en contabilidad y en materia documental, quienes analizaron más de 100 operaciones efectuadas en el sistema financiero.
Asimismo, recabaron la declaración de múltiples testigos y llevaron a cabo diversas diligencias ministeriales.
El juez federal consideró que hay elementos suficientes para establecer que Gómez Urrutia y sus compañeros realizaron diversas maniobras para ocultar la procedencia ilícita o las ganancias que derivaron de la disposición de los recursos que debían ser repartidos entre los trabajadores mineros.
Esos recursos ascendían a 55 millones de dólares, de acuerdo con indagatorias del agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.
La dependencia federal precisó que Gómez Urrutia y coacusados, a fin de ocultar los recursos que representaban el patrimonio de los trabajadores mineros, llevaron a cabo diversas operaciones bancarias.
Detalló que dichas operaciones van desde el cambio hasta la transferencia de recursos al extranjero, específicamente hacia Estados Unidos, además de la adquisición de bienes a nombre de terceros, incluidas obras de arte y acciones, así como depósitos en cuentas bancarias nacionales.
Si bien esas cuentas, explicó, fueron abiertas a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, las firmas autorizadas y mancomunadas para manejar esos recursos estaban a nombre de Gómez Urrutia.
La indagatoria desarrollada por el fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) llevó 40 meses, cuenta con un dictamen pericial en materia contable y documental y más de 35 disposiciones ante la autoridad ministerial.
La PRG señaló que la orden de aprehensión será incorporada al proceso de extradición iniciado ante las autoridades de Canadá.
Esto a efecto de proporcionar al juez del proceso de extradición de ese país, elementos probatorios aún más sólidos sobre la presunta responsabilidad de Gómez Urrutia.
Síguenos en