México
Germán Martínez: oficina de Fox debe responder por muebles
El Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que desconoce la procedencia del mobiliario con el que el ex presidente Vicente Fox amueblará la réplica
En conferencia de prensa el líder nacional del PAN, Germán Martínez, aseguró tajante que “desconozco de dónde son esos muebles”.
Además conminó a responder a la oficina del ex presidente Vicente Fox de dónde se sacaron esos muebles. “La verdad debe responder ante esos muebles la propia oficina del ex presidente Vicente Fox”.
Un diario capitalino publicó en su edición impresa que el Vicente Fox se llevó algunas piezas del mobiliario de su despacho en Los Pinos.
Además, hizo una réplica de su oficina en el Centro Fox, que está casi lista para ser inaugurada. El ex mandatario solicitó a los arquitectos una réplica de la “oficina presidencial” y hasta se trajo algunos de los muebles que utilizó en la residencia oficial durante su sexenio (2000-2006).
Por su paarte, el senador del Partido de la Revolución democrática (PRD), Ricardo Monreal, dijo que el Gobierno federal debe pedir públicamente al ex presidente Vicente Fox que devuelva el mobiliario que se llevó de lo que fueron sus oficinas en Los Pinos, al Centro Fox, en Guanajuato.
Interrogado sobre lo publicado en el sentido de que Fox se llevó alguna parte del mobiliario al Centro Fox, con el fin de hacer una imitación de su oficina, dijo que el ex mandatario ha sido protegido por la Administración de Felipe Calderón, en otros casos más graves, por lo que desechó que pueda actuarse ahora contra el ex mandatario.
Recordó que Fox tiene al menos tres denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), pero se le mantiene impune en lo que llamó “la feria de la impunidad” del actual Gobierno.
“El señor Fox tiene tres denuncias interpuestas en la PGR por distintos hechos, delitos cometidos en el ejercicio de la función y posterior a ellos: abuso de autoridad, uso indebido de facultades y atribuciones, peculado, tráfico de influencias, complicidad, 10 delitos que fue los que acumuló en su denuncia junto con otra relativa a Pasta de Conchos por homicidio tumultuoso en contra de estos trabajadores y otras denuncias más, pero se mantiene impune este señor, ni siquiera se ha desarrollado la averiguación, está totalmente rechazada y archivada”.
En ese sentido, opinó que este nuevo elemento que surge a raíz de lo publicado por un diario capitalino es también un delito que se conoce como “peculado y abuso de autoridad”.
“Cuando el funcionario público sustrae recursos Patrimonio de la Nación, y creo que es claro que el señor Fox está incurriendo en una responsabilidad enorme de llevarse los bienes inmuebles, los bienes muebles propiedad de la nación”.
El senador Monreal reconoció que según la experiencia que se ha tenido con el ex mandatario, no le van a hacer nada, porque mantiene una “complicidad bárbara” con el actual Gobierno, debe optarse por pedirle que regrese lo que se llevó.
“Debiera al menos solicitársele públicamente la devolución de los bienes muebles que están en su oficina y que se equiparan a los que tenía de manera similar en su oficina de Los Pinos. Se llevó varios escritorios, varias cosas según el reportaje y ya, si no quieren procesarle que no lo procesen porque no lo van a procesar, pero al menos que regrese lo que se llevó de bienes muebles porque lo otro, no creo que lo regrese nunca”.
Desde su punto de vista, este nuevo hecho deja en claro la actitud de Fox. Lo califica de “traidor a la democracia” pero también de “funcionario deshonesto” y “un presunto responsable de distintos delitos”.
Síguenos en