México

Generales Ángeles, Escorcia y Dawe niegan cargos

Los altos mandos piden tiempo para presentar pruebas que los ayuden a desvirtuar las acusaciones en su contra

CIUDAD DE MÉXICO (02/AGO/2012).- Honor en entredicho. Los generales Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas y Roberto Dawe González, y el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández, negaron las acusaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) que los vinculan con el crimen organizado.

Al rendir su declaración preparatoria ante el juez Tercero de Distrito en Materia Penal del Estado de México, los cuatro solicitaron también la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica, a fin de poder ofrecer pruebas que desvirtúen las acusaciones en su contra.

La diligencia se desarrolló a puerta cerrada en el área de prácticas judiciales del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, donde permanecen los militares en prisión preventiva desde el martes.

El general Ricardo Escorcia aseguró que la declaración que supuestamente rindió ante el Ministerio Público es falsa y que fue obligado a estampar su firma.

Por ello, se procedió a elaborar una nueva declaración en la que niega los cargos que le fincó la PGR de haber brindado protección al cartel de los Beltrán Leyva.

Los otros tres inculpados, en su declaración, negaron también los cargos y aseguraron que nunca han pertenecido a grupo delincuencial alguno.

La PGR acusó al general de División Tomás Ángeles Dauahare de proteger las actividades del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en Morelos, mientras que a Escorcia Vargas, de enviar a personal bajo su cargo a recoger el dinero que le enviaban narcotraficantes a Tomás Ángeles.

Familiares del ex subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron que su caso se trata de una injusticia, Leticia Zepeda, la esposa, ha declarado que el general “no debe nada” por lo que esperan ahora que el caso está en el Poder Judicial las pruebas de descargo sean valoradas.

De Dawe González, la PGR afirmó que el mando castrense sirvió de enlace con el general Rubén Pérez Ramírez, comandante de la guarnición militar de Cancún, al que supuestamente se le ofrecieron 30 mil dólares, en un comienzo, para permitir el aterrizaje de aviones cargados con cocaína procedentes de Sudamérica.

Los coacusados de los militares son integrantes del cártel de los Beltrán Leyva ya detenidos. Además de “La Barbie”, se libraron nuevas órdenes de aprehensión contra José Gerardo Álvarez Vázquez, “El Indio”; Antonio Aguilar Cuervo, “El Arquitecto”, y Gerardo Rodríguez Pacheco, “El Denis”.

TELÓN DE FONDO
La sombra del narco


Tomás Ángeles Dauahare, general de División en retiro desde el 3 de marzo de 2008, subsecretario de la Sedena, fue detenido el pasado 16 de mayo de 2012 por nexos con la delincuencia organizada, particularmente con el cártel de los Beltrán Leyva.

El hecho se realizó  tras participar el 9 de mayo en un foro sobre seguridad organizado por el PRI, cuyo candidato, Enrique Peña Nieto, ganó la elección presidencial en una decisión impugnada por la izquierda.

En ese foro, Ángeles criticó la estrategia antidroga del Presidente Felipe Calderón y subrayó la necesidad de “establecer objetivos de seguridad para tener rumbo” y reconoció que en el operativo militar se han cometido violaciones a los derechos humanos.

En 1997, el general de División Jesús Gutiérrez Rebollo,  fue detenido por vínculos con el fallecido Amado Carrillo Fuentes, “Señor de los Cielos”, fundador del cártel de Juárez.

Permanece en prisión por una pena de más de 30 años por acopio de armas.

FRASE

"Que se investigue, aplique la ley y se respeten los derechos humanos; de alguna manera tenemos que blindar a nuestro Ejército "

Mary Telma Guajardo,diputada.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando