México

García Luna promete continuidad en lucha antidrogas

En Estados Unidos, el titular de la SSP dice que parte del problema de inseguridad en México tiene que ver con la percepción

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (11/ENE/2012).- La lucha contra el crimen organizado seguirá en México sea cual sea la fuerza política que llegue al poder, aseguró este miércoles el secretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, en un centro de análisis en Washington.

García Luna, que mantuvo reuniones de trabajo con sus contrapartes estadounidenses, aseguró a preguntas de la prensa que parte del problema de la violencia en México es de percepción pública, a causa de los métodos extremos que emplean los criminales.

"Lo que he percibido de los partidos políticos es que, sin ser nada oficial, formal, sí hay la perspectiva de mantener ese esfuerzo que se ha generado de manera institucional", dijo el secretario en el Centro Wilson.

"Lo que falta en la Policía Federal es madurez, y eso lo da el tiempo", añadió.

El Presidente Felipe Calderón lanzó una lucha contra el narcotráfico con el  despliegue de 50 mil soldados, reformas legislativas en el área de justicia y  la reorganización de las fuerzas federales, para lo cual cuenta con la ayuda de  Estados Unidos.

El balance, sin embargo, en su último año de presidencia es de más de 47 mil  víctimas.

Según las propias estadísticas oficiales, divulgadas este miércoles, hubo  un aumento del 11% de homicidios entre enero y septiembre del año pasado.

Pero García Luna trazó un panorama optimista en la presentación de un libro sobre  seguridad pública en México.

Buena parte del problema de la inseguridad en México tiene que ver con la  percepción pública, aseguró.

"La base de un país seguro está en la detección temprana del delito. Cuando la sociedad está inhibida, está intimidada, deja de participar, y se rompe el  proceso", dijo.

"La violencia extrema (de los criminales) genera ese factor también de  percepción", explicó.

Las autoridades han detectado una rápida subida en la pirámide del crimen,  del joven que empieza robando un coche y en espacio de meses empieza a asesinar  a sueldo, explicó Luna.

Eso se debe al éxito de las fuerzas del orden en detener a los cuadros  medios de los cárteles narcotraficantes, aseguró.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando