México
Garantiza Cofepris playas limpias
A pesar de los monitoreos recientes, advierten que algunas zonas pueden contaminarse por la intensa actividad humana
En el Reporte Pre-vacacional publicado este sábado en su sitio de Internet, destacó que de acuerdo con el último muestreo sobre la calidad del agua de mar levantado en 14 estados costeros, las playas se encuentran por debajo del nuevo parámetro de medición de 200 enterococos por 100 mililitros.
Recordó que a partir de este año se estableció esa medición con el propósito de reforzar la protección de la salud de los bañistas, lo que refleja el esfuerzo que han hecho los municipios y los estados costeros por mejorar la calidad del agua de sus playas.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependiente de la Secretaría de Salud, subrayó que para proteger al público de los peligros asociados a la calidad del agua de mar utilizada con fines recreativos, a partir de este año se redujo el parámetro de medición de 500 a 200 enterococos.
Refirió que como parte del Programa Playas Limpias, aplicado desde 2003, los estados costeros pusieron en práctica el nuevo programa de monitoreo, que incluye reportes mensuales y tres muestreos pre-vacacionales: para los periodos de Semana Santa, verano y diciembre, a fin de determinar si hay riesgos en una playa.
Sin embargo, advirtió que las playas pueden contaminarse por descargas de aguas residuales sin tratamiento, arrastre de contaminación por ríos y afluentes, así como por diversas actividades en la zona de playa, como fileteo de peces, descarga de barcos y por los propios bañistas, entre otros.
En ese contexto, recomendó a los vacacionistas no bañarse cerca de cañerías a lo largo de la playa ni por lo menos 24 horas después de la ocurrencia de lluvias torrenciales, porque pueden arrastrar contaminación al mar, y evitar nadar en aguas turbias o malolientes.
Además, contactar a los funcionarios de salud locales si se sospecha que el agua de la playa está contaminada, para que otros no se expongan y puedan ser protegidos.
Resaltó que la natación en aguas insalubres puede producir enfermedades menores, como irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal y hasta diarrea a causa de infecciones gastrointestinales.
También puede provocar males más graves que podrían durar más tiempo que las vacaciones en la playa, y consideró necesario tomar en cuenta que niños, ancianos y personas con padecimientos son más propensos a adquirir enfermedades al entrar en contacto con agua contaminada.
Por último, reiteró su invitación a la ciudadanía a consultar todos los resultados de los monitoreos realizados y que están disponibles en su portal electrónico www.cofepris.gob.mx.
Síguenos en