México

Gana PRI diputaciones; pierde tres municipios en Hidalgo

La dirigente del PRI Geraldina García sostuvo que por primera vez en la historia su partido llegará al Congreso de la Unión con nueve diputados

PACHUCA, HIDALGO.- El PRI de Hidalgo ganó los siete distritos electorales federales, pero perdió elección extraordinaria en tres ayuntamientos en los que también se realizaron elecciones, para elegir alcaldes luego de que el TEPJF anuló la elección el pasado noviembre.  

La dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Geraldina García Gordillo, informó que no solamente obtuvieron el triunfo de los siete distritos en disputa, sino que también obtendrán dos diputados más de representación proporcional, con los que suman nueve los legisladores que tendrá Hidalgo.  

Sostuvo que por primera vez en la historia del PRI, su partido llegará al Congreso de la Unión con nueve diputados, tras explicar que por el número de votos Paula Hernández Olmos y Canek Vázquez, candidatos por la vía plurinominal, también tendrán una curul.  

Reconoció el trabajo de los diferentes partidos políticos, por la madurez y civilidad que mostraron durante el proceso actual.  

Recordó que distritos como Tepeapulco, Actopan y Pachuca que estaban en manos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), fueron recuperados por el PRI a través de campañas cercanas a la gente, que motivaron el voto de confianza.  

García Gordillo insistió que la fracción del PRI será la más grande en la historia de Hidalgo, con nueve diputados federales, lo que garantizará un mejor trabajo a favor de los hidalguenses.  

De acuerdo con los resultados dijo, el PRI ganó en 79 de 84 municipios, y en seis de los siete distritos lograron un triunfo de dos a uno, lo que representó que el PRI obtuvo 45 por ciento de las preferencias electorales.  

Sostuvo que el PRI sigue siendo el mejor partido de México e Hidalgo, por lo que ahora con Omar Fayad Meneses, Jorge Romero, David Penchyna, Jorge Rojo, Ramón Ramírez, Carolina Viggiano y Héctor Pedraza, se ratifica el compromiso que el PRI tiene con los hidalguenses.  

El domingo también se realizaron elecciones extraordinarias en los municipios de Emiliano Zapata, Zimapán y Huazalingo, luego de la anulación que hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en noviembre pasado, por irregularidades.  

El Municipio de Emiliano Zapata lo ganó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que los municipios de Huazalingo y Zimapán, el triunfo fue para el PRD.  

Sin embargo se espera que en Zimapán se defina en los tribunales, luego de que el PRD obtuvo siete mil 181 votos, mientras que el PRI siete mil 159, lo que representan 22 votos de diferencia.  
 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando