México
Gabinete de seguridad garantiza elecciones sin violencia
En el encuentro sostenido por legisladores y altos mandos de seguridad (como el Ejército y la Marina), se concluye que no hay indicios de alarma para el desarrollo pacífico de los comicios
La semana pasada diputados y senadores integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional se reunieron en privado con altos mandos del Ejército y policiacos, para detallar las acciones de vigilancia realizadas en el marco de la elección presidencial del domingo 1 de julio.
"Se nos estableció que derivado de los análisis que han hecho las áreas de inteligencia de todas estas dependencias, no existe, repito, no existe ningún foco amarillo, mucho menos rojo, ni el semáforo que ellos mismos han creado para determinar si existen o no zonas que preocupen para fines y en el marco de la elección", aseguró el diputado Rogelio Cerda Pérez, presidente de la Comisión Bicameral.
Al encuentro acudieron altos mandos de seis instituciones, de las Secretarías de Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), el Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) relató que por cuestiones de seguridad la información recibida es reservada, pero lo que quedó en claro es que no hay riesgos. Se hizo ahí "del conocimiento de nuestra comisión que el país está en paz y en condiciones que la democracia demanda y exige para que la jornada electoral se realice en el marco de un ambiente seguro en términos virtualmente absolutos".
Sostuvo que de manera expresa se cuestionó sobre el estado de seguridad en el país en medio de la lucha contra el crimen organizado y "la respuesta fue tajante: no hay ningún indicio que nos lleve a una conclusión que deba preocuparnos en ese sentido".
Por eso descartó lo dicho por el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, quien sostuvo que en entidades priístas hay riesgos por inseguridad.
Por eso le demandó "si él tiene datos más serios, más concretos sobretodo, le diría que presente su queja, su denuncia ante la autoridad responsable, en este caso creo que es el IFE, y que el IFE le dé vista a la autoridad competente".
Síguenos en