México
Futuro venturoso para eventual alianza en el Estado de México
Si el PAN y el PRD acuerdan un frente común derrotarían al PRI en Edomex, Nayarit, Baja California Sur y Guerrero
De aterrizar el ambicioso plan, y si las preferencias de los ciudadanos no sufrieran modificaciones importantes en ese año, las alianzas, se prevé, pueden sumar los votos suficientes para superar al PRI en los referidos cuatro estados.
En el Estado de México, el PRI lleva en el poder más de 80 años. En las pasadas elecciones, de las que resultó ganador Enrique Peña Nieto, las alianzas PAN-Convergencia y PRD-PT no le hicieron sombra al PRI-PVEM, que obtuvo 47.6% de los votos. Las alianzas obtuvieron 24.7% y 24.2% respectivamente.
Sumando los votos PAN, PRD, PT y Convergencia que recibieron en la elección de 2005, éstos alcanzan una suma considerable: 48.9%, lo que significa un 1.3% arriba del PRI.
En 1999, el PAN se alió con el Verde Ecologista, el PRD con el PT y el Revolucionario Institucional buscó sólo la Gubernatura, la ganó de la mano de Arturo Montiel con 42.5% de las preferencias. En este caso, si se hubieran unido el PAN, PVEM, PRD y PT la victoria hubiera sido clara, con 57.5 por ciento.
La alianza que se perfila en contra del PRI para las próximas elecciones podría dar resultado en Edomex.
El caso Echeverría
La fórmula de la alianza entre PAN y PRD para 2010 y que podría extenderse a más estados en 2011, ya fue probada en Nayarit.
En 1999 la Alianza para el Cambio, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Partido de la Revolución Socialista (PRS), terminó con la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional.
Sin embargo, en 2005 la Entidad regresó a manos del PRI. ¿Qué pasó? El gobernador Antonio Echeverría Domínguez desgastó su imagen, insultó a campesinos y, entre otras cosas, fue muy cercano al panista Vicente Fox.
Durante esa administración, Guadalupe Acosta Naranjo, militante del PRD quien luchó contra Jesús Ortega por el liderato nacional, renunció como subsecretario de Gobierno luego de que denunciara una compra de patrullas sin licitación.
En pocas palabras, Echeverría Domínguez gobernó sólo con el PAN, lo que trajo la ruptura con el PRD en este Estado.
Tomando en cuenta el número de votos para cada partido en 2005, cuando resultó ganador el priista Ney González Sánchez, la alianza entre PAN-PRD-PT-PRS en contra de PRI, podría darles la victoria pero sería una elección muy cerrada, ya que en la última elección la fórmula PRD-PT-PRS obtuvo 42.3% de los votos, sumados a los del PAN, 6%, logran 48.3% del total.
En 2005, el PRI, sin alianzas, logró 46.2% de los sufragios. Un factor determinante podría ser la unión de Convergencia a la alianza de PAN-PRD, ya que lograrían 50.5 por ciento.
Cabe señalar que entre los factores que pueden incidir en los resultados está la ola de violencia que sufre el Estado y que provocó el fin anticipado del ciclo escolar.
Baja California Sur
En 1999 la Coalición Democrática y del Trabajo, conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT), le dio el triunfo a Leonel Cota, quien obtuvo 56% de los votos. Para 2005, Narciso Agúndez Montaño, por el PRD y Convergencia, se llevó el gubernatura con 44.2% de las preferencias.
Si la alianza PAN-PRD se diera en este Estado, con base a los resultados de 2005, el triunfo sería inminente, lograrían 52.5% de las preferencias contra 35% que obtuvo el PRI y PVEM. Por otra parte, unidos PAN, PRD, PT y Convergencia lograrían 62.1% de votos.
Cabe destacar que en la historia de Baja California Sur, el Gobierno del Estado jamás ha sido del PAN, desde que terminó la hegemonía priista en 1999 quien gobierna es la izquierda.
El caso Guerrero
En la contienda electoral de 2005 Guerrero fue peleado por tres candidatos, dos de ellos representaban a dos coaliciones.
En dichas elecciones la mayoría de los ciudadanos dio su voto a dos alianzas. La del PRD, PRS y Convergencia ganó la Gubernatura guerrerense con 589 mil 74 votos, mientras que el PRI, PVEM y PT consiguieron 138 mil 180 votos menos que los que le dieron el triunfo al actual gobernador guerrerense, Zeferino Torreblanca.
Si tomamos en cuenta estos resultados y en las próximas elecciones se aliaran PAN, PRD, PRS y Convergencia, el PRI volvería a perder el estado de Guerrero y la coalición opositora se sumaría un estado más con lo que reafirmarían el éxito de su estrategia con 600 mil 511 votos contra los 450 mil 894 votos del PRI.
Del total de un millón 051 mil 405 votos, el 42.88 % serían para el PRI, mientras que la alianza PAN-PRD resultaría con el 57.11% de los votos.
En las elecciones de 2001 el PAN logró 14 mil 227 votos, resultado muy similar al de 2005, cuando obtuvo 2 mil 790 votos menos. A pesar de que el PRD unió esfuerzos con el PT y el Partido Revolucionario de los Trabajadores, le faltaron 14 mil 242 votos para empatar a los 415 mil 877 votos con los que ganó el PRI.
Ana López/Fabián Ramírez Flores
Síguenos en