México
Fuerzas federales liberan carretera de Morelos
Proliferan bloqueos y toma de casetas, Elba Esther evalúa situación
El subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, confirmó el número de detenidos, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por los delitos de ataques a las vías de comunicación.
Antes de incursionar al poblado, lo que se registró alrededor de las 16:00 horas de ayer, policías y manifestantes se enfrentaron en más de tres ocasiones, hasta que la fuerza pública logró replegar a los habitantes hacia el centro de la comunidad, mientras tomaba el control de la zona. En el operativo participaron dos helicópteros de la Policía Federal y la aeronave del Gobierno estatal.
El miércoles, los antimotines liberaron la carretera Cuautla-Izúcar de Matamoros, al oriente de Morelos, con un saldo de 49 manifestantes detenidos. Los pobladores de Xoxocotla se sumaron desde la semana pasada a la lucha del magisterio de Morelos, bajo el argumento que se intenta privatizar la educación.
Ayer jueves, en ese poblado indígena el contingente policial superaba mil 300 elementos contra unos 600 habitantes que atravesaron dos camiones de pasajeros y quemaron neumáticos para repeler el ingreso policial. Tras la cortina de humo arrojaron petardos y piedras a los uniformados.
Las fuerzas del orden dispararon gas lacrimógeno y en bloque enfrentaron a los manifestantes que, desde el lunes, habían cerrado la arteria vial en apoyo a los maestros morelenses que rechazan la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), porque suprime la herencia y venta de plazas.
“¿Ustedes tienen dinero para pagar la educación privada?. No queremos la Alianza. Queremos que venga el gobernador (el panista Marco Adame Castillo)”, gritaban los manifestantes a los policías que se apostaron en las calles. Además de proferir consignas a favor de que caiga el mandatario estatal.
A su paso hacia al centro del poblado, los policías federales rompieron cristales de autos y destrozaron bicicletas y motocicletas de los habitantes.
Entre los detenidos está la regidora de Educación de Puente de Ixtla, Rosalinda Beltrán Salgado y su asistente, identificada como Patricia, ambas de filiación perredista. La regidora dijo --cuando la subían a una patrulla-- que fue detenida cuando ingresaba al pueblo, pues los maestros le pidieron su apoyo ante la incursión policial.
Otros arrestados fueron Rigoberto Santos Contreras e Israel Montoya Sotelo; el primero se ostentó como Cabo B y el segundo como Cabo de arma blindada, ambos del Ejército, ninguno mostró identificación oficial.
Proliferan bloqueos y toma de casetas Elba Esther evalúa situación
CIUDAD DE MÉXICO.- Por segundo día consecutivo los maestros se movilizaron en diversos estados, ocasionando caos en carreteras con la toma de casetas y de edificios. Mientras en Morelos se repitieron los enfrentamientos con la Policía, en la Ciudad de México los profesores en plantón se dedicaron a instalar la cocina y organizar las comisiones de limpieza, cocina, vigilancia, además de montar carpas en torno al edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Las protestas de las últimas semanas por parte de maestros, provocaron que la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, convocara a través del Comité Ejecutivo Nacional a reunión urgente de Consejo Nacional, en donde el único punto de la agenda —trascendió— es hacer un balance de la situación en cada una de las 57 secciones del gremio, tras el arranque de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), firmada el 15 de mayo pasado.
La SEP ratificó ayer que “existe disposición al diálogo, siempre y cuando se haga en el marco de la legalidad”; además, enfatizó su pleno rechazo a la violencia.
La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que en entidades como Morelos, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Tlaxcala y Guerrero continuaron las movilizaciones para demandar la cancelación de la Alianza; mientras que la comisión nacional de dirigentes permanece en espera de que en la Secretaría de Gobernación los reciban para establecer una mesa de negociación que resuelva el conflicto de 54 días de paro en Morelos.
En Oaxaca, dos mil integrantes de la Sección 22 del SNTE, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y de la Coordinadora Estudiantil de Normalistas del Estado, mantuvieron desde las 10:00 horas un bloqueo en la carretera que conduce al Istmo de Tehuantepec, a la altura del crucero del Monumento a Juárez.
En Michoacán, integrantes de la corriente democrática magisterial tomaron por la mañana 10 casetas de cobro de dos autopistas.
En Guerrero, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desalojaron en la madrugada del jueves las instalaciones del IEEG en Chilpancingo y liberaron a siete consejeros electorales y a 120 empleados retenidos desde las 11:00 horas del miércoles para presionar a las autoridades a dialogar para solucionar sus demandas.
Síguenos en