México

Fuerzas federales intensifican los operativos en Michoacán

Como parte del plan, reforzó este operativo con cinco mil 500 efectivos que serán desplegados en puntos estratégicos

Fuerzas federales intensifican los operativos en Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal puso en marcha una nueva estrategia para combatir al cártel de “La Familia Michoacana”, y para ello prácticamente sitió al Estado por cielo, mar y tierra.

Helicópteros Blackhawk artillados y de alta generación participarán en las acciones para enfrentar al grupo criminal. También se intensificarán las operaciones de inteligencia en estas operaciones.

Como parte del plan, reforzó este operativo con cinco mil 500 efectivos que serán desplegados en puntos estratégicos.

Fue el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien dio detalles de la estrategia, la cual se sustentará en tres vertientes: combate a su logística operativa; a la organización y capacidad de fuego, y a sus redes de protección institucional.

Tras concluir la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional en Gobernación, Gómez Mont explicó que los más de cinco mil efectivos federales se sumarán a los siete mil que ya se encuentran en la Entidad.

Aseguró que la reacción virulenta de estas organizaciones obedece a que el “Gobierno federal ha golpeado con fuerza las estructuras financieras y operativas de distintos grupos criminales”.

El funcionario explicó: “En respuesta a estas acciones, durante los últimos días se registraron diversos ataques por parte de grupos criminales a las fuerzas federales del orden, particularmente en dicha Entidad federativa”.
Consideró que por ello se tomó la decisión de reforzar el Operativo Michoacán por parte de las diversas fuerzas federales con efectivos del Ejército, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y de Seguridad Pública.

Gómez Mont subrayó que “el Gobierno federal combate por igual a todos los grupos criminales, por lo que las personas contra quienes actúa la autoridad son perseguidas y juzgadas en razón de sus actos contra la ley, y nunca por sus vínculos familiares o de cualquier otro aspecto”.

A Michoacán llegaron mil 500 agentes federales, dos mil 500 efectivos de Ejército y mil 500 de la Armada de México.
Todo esto con el propósito de intensificar las actividades de intervención y hostigamiento.

Además, se desplegarán 25 bases de operaciones móviles sobre autopistas y carreteras de primer orden, que confluyen a Michoacán en zonas limítrofes de Guanajuato, Guerrero, Colima, Jalisco y México, donde participan efectivos de las regiones colindantes con la XII Región Militar.

Llegan más federales
Crece el temor en Michoacán por amenazas de nuevos ataques

CIUDAD LÁZARO CÁRDENAS.- A pesar del despliegue de tropas federales por todo el Estado, se incrementó el temor de la población por amenazas de más ataques del crimen organizado en varias de las principales ciudades, entre ellas Lázaro Cárdenas y Arteaga, éste último municipio donde la Policía Federal (PF) tomó el control de la seguridad tras la detención de 19 agentes locales presuntamente vinculados a “La Familia Michoacana”.
Al menos 12 helicópteros de la PF sobrevolaban la capital michoacana y prácticamente todos los municipios de Tierra Caliente, así como Uruapan y Lázaro Cárdenas, donde se recrudeció la ola de violencia tras la detención de “La Minsa”.

En las salidas a Morelia, los agentes federales instalaron retenes con vehículos blindados, mientras el Ejército continuará con las inspecciones a corporaciones locales de policía como parte de las acciones de depuración de los cuerpos de seguridad pública, como la más reciente en Arteaga.
Información de la Procuraduría General de la República (PGR) indica que el fiscal de la SIEDO toma la declaración de los 19 policías municipales como presuntos responsables del delito de delincuencia organizada, aunque pudieron haber participado en la “ejecución” de los 12 policías federales emboscados en pasado fin de semana.
Los uniformados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) la madrugada del miércoles pasado.

No somos delincuentes

En Morelia, el gobernador Leonel Godoy, dijo en relación al despliegue masivo de efectivos militares, que “los michoacanos somos gente de bien y de trabajo; no somos delincuentes”.

Al encabezar el 108 aniversario del Hospital General Doctor Miguel Silva, dijo: “Hemos enfrentado con dignidad situaciones adversas como las de la madrugada del 16 de septiembre, el virus de la influenza humana, la crisis económica y la inseguridad”.

Dijo que el arribo de cientos de efectivos de la Policía Federal, en lugar de propiciar un clima de mayor seguridad entre la población, generó temor “porque a los agentes se les nota nerviosos y en cualquier momento pueden disparar en contra de gente inocente”.

PREOCUPA LA VIOLENCIA
Calderón es un héroe, dice la DEA

WASHINGTON.- La Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA) consideró que el Presidente Felipe Calderón es un héroe que está luchando frontalmente contra los delincuentes.

“El Presidente de México, Felipe Calderón, tiene razón en no hacer acuerdos con delincuentes. A los criminales hay que meterlos a la cárcel, punto”, enfatizó el jefe de Operaciones de Inteligencia de la DEA, Anthony Placido.

Por otra parte, el funcionario manifestó la preocupación de la DEA por la violencia emprendida por los cárteles de la droga al verse amenazados por los operativos emprendidos de las fuerzas policiales y militares de México.

“Estamos muy preocupados por los crecientes ataques de los grupos criminales contra fuerzas gubernamentales, personas honestas y trabajadoras que están haciendo su trabajo”.(NTX)

Aplauden rechazo a pacto con el narco
Respaldo total

El senador priista Manlio Fabio Beltrones manifestó su respaldo total a la postura del Ejecutivo federal de rechazar toda posibilidad de diálogo o negociación con organizaciones del crimen organizado. “Ningún grupo, por muy poderoso que parezca, y menos tratándose de la delincuencia organizada, puede estar por encima del Estado mexicano”.

Ridículo que conteste a criminal
El diputado priista Alfredo Ríos Camarena, dijo que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, hizo el ridículo al responder un presunto llamado del narcotraficante Servando Gómez Martínez “La Tuta”, uno de los líderes del cártel “La Familia”, pues le dio jerarquía a un criminal que no merece ninguna contestación.

La lucha debe seguir
La guerra contra el narcotráfico en México, de ninguna manera puede pasar por negociaciones del Estado con el crimen organizado, pues ello representaría “sacrificar el futuro de niños y jóvenes, al someterlos al poder y control de los grupos criminales”, dijo el diputado panista Cristian Castaño Contreras.

Pide cerrar filas
El diputado perredista David Mendoza, afirmó que se tiene que cerrar filas con el Gobierno federal. Respaldó la posición federal de no pactar con el crimen organizado y pidió que se aplique toda la fuerza del Estado. En el mismo sentido se expresó el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, quien dijo que ningún Estado que se respete puede tener pactos con gente que viola la ley. (Agencia)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando