México

Fuerzas armadas reciben capacitación en derechos humanos, asegura Poiré

El funcionario detalla cuáles son los programas ofrecidos a militares y marinos

Fuerzas armadas reciben capacitación en derechos humanos, asegura Poiré
CIUDAD DE MÉXICO (08/JUN/2011).- Alejandro Poiré, vocero de seguridad del Gobierno federal, aseguró que "las fuerzas armadas no solamente se profesionalizan en tareas operativas y de inteligencia; sino en servir y acercarse a la ciudadanía a partir del respeto y la promoción a sus derechos fundamentales", en el blog de la Presidencia.

El lunes, como parte de la serie "Los 10 mitos de la lucha por la seguridad", el funcionario rechazó la militarización y la violación sistemática de derechos humanos en el marco de los operativos contra el crimen organizado y aseveró que los abusos "que se han registrado son incidentales".

Según Poiré, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) se han dado a la tarea de "crear y fortalecer sistemáticamente los instrumentos de política pública que permitan cada vez más incluir una perspectiva de derechos humanos en su quehacer diario".

Sobre el Ejército, el vocero de seguridad nacional precisó que estableció el Programa de Promoción de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, así como el Programa de Capacitación y Sensibilización para Efectivos en Perspectiva de Género.

Poiré afirma que con simposios, foros, talleres, diplomados y seminarios, se fortalece el conocimiento del personal del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos. Además, dijo que la inclusión de los derechos humanos y derecho internacional humanitario en los planes de estudio de los planteles educativos, las unidades escuela y programas de adiestramiento.
Indicó también que para aprobar los exámenes en derechos humanos es un requisito para ascender a un grado superior en las fuerzas armadas.

Por su parte, la Marina creó en 2008 una Dirección con el propósito de atender los asuntos en materia de derechos humanos, misma que fue integrada a la Unidad Jurídica de la dependencia.

Tanto la Sedena como la Semar han firmado con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Convenios de Colaboración, que tienen por objetivo el fortalecimiento de los vínculos y las acciones orientadas a difundir y reforzar la sensibilización de su personal en torno a los derechos humanos de la ciudadanía, según el gobierno federal.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando