Fuerzas Armadas, sólido soporte ante escenarios complejos: Cienfuegos
Señaló que para los militares mexicanos la institucionalidad es su razón de ser, y está basada en un conjunto de normas, principios y valores
CIUDAD DE MÉXICO (09/FEB/2017).- El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, sentenció que "ante escenarios complejos" las Fuerzas Armadas del país seguirán siendo y dando prueba de que son un sólido soporte para la viabilidad del país.
"Reiteramos a la Nación que México tiene en sus Fuerzas Armadas mujeres y hombres leales e institucionales, valientes y dispuestos, forjados en honor, patriotismo, espíritu de cuerpo y vocación de servicio, garantes y pilares de las instituciones democráticas", asentó.
En el marco de la Ceremonia por el CIV Aniversario de la Marcha de la Lealtad -que encabezó este mediodía de jueves el Presidente Enrique Peña Nieto- puso énfasis al ratificar la lealtad del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México con el país, con las instituciones y con los mexicanos. Llamó a la sociedad a cerrar filas con el Presidente de la República.
Asentó que los soldados de tierra, mar y aire acatan las instrucciones que por mandato constitucional corresponden -como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas- al Presidente ordenar "y a nosotros nos toca cumplir".
"Ante escenarios complejos las Fuerzas Armadas seguiremos siendo y dando prueba de que somos sólido soporte para la viabilidad del país", señaló el general secretario de la Defensa Nacional.
En el Patio Principal del Castillo de Chapultepec asentó que ante el actual contexto nacional e internacional es propicio y oportuno recordar a los mexicanos de todos los tiempos, "desde los grandes héroes hasta el último connacional" que con lealtad, honor y patriotismo ofrendaron su vida ora darnos el país que hoy tenemos: "Tierra de oportunidades y con grandes potencialidades".
Señaló que para los militares mexicanos la institucionalidad es su razón de ser, que está basada en un conjunto de normas, principios y valores que regulan su actuación en el cumplimiento de las misiones que tienen asignadas "para defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación y garantizar la seguridad interior".
Dijo que además entre sus misiones se encuentra auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y la reconstrucción de zonas afectadas en caso de desastre.
"La institucionalidad que practicamos es atributo que nos reconoce la sociedad con su aceptación y confianza, por lo tanto para las Fuerzas Armadas lealtad e institucionalidad son valores que nos definen y nos identifican, lealtad e institucionalidad son el binomio que hacemos propio y que conjuga la esencia de todo militar.
"Lealtad e institucionalidad son guías permanentes de nuestro actuar, alejados de pretensiones políticas, respetuosos del Estado de Derecho y de los derechos de las personas, de respaldo absoluto a los gobiernos elegidos democráticamente y siempre sujetos al poder civil que constitucionalmente los ciudadanos nos hemos dado".
Dijo que hoy México tiene Fuerzas Armadas comprometidas que han evolucionado a la par de la historia, confiables y fortalecidas, que cumplen a cabalidad sus obligaciones frente a la sociedad y su gobierno.
Puso énfasis que en su devenir las Fuerzas Armadas han enfrentado con entrega y determinación los desafíos que las circunstancias les han impuesto, que no se amedrentan ante la adversidad y asumen con entereza las responsabilidades que la ley y su honor les dictan, que corren sus propios riesgos y actúan en congruencia para el cumplimiento de sus misiones, que rinden cuentas a los mexicanos.
Como orador único de la ceremonia, dijo que son numerosos los pasajes épicos en los que se ha puesto a prueba la unidad y voluntad nacionales, pero que también son hechos que han despertado la conciencia ciudadana, el sentido de pertenencia y el amor a México.