México

Frontera sur es asunto de seguridad nacional, dice PGR

La procuradora general pide a sus homólogos del país reforzar la coordinación interinstitucional

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (09/JUN/2011).- La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, aseguró que la protección de la frontera sur del país se ha convertido en un asunto de seguridad nacional.

Por ello, al iniciar los trabajos de la 25 sesión plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, pidió a sus homólogos de todo el país reforzar la coordinación interinstitucional para mejorar la vigilancia, seguridad y el respeto de los derechos humanos en esa línea fronteriza.

"El flujo ilegal de personas, mercancías que registra y el fenómeno delincuencial que genera, exigen reforzar la coordinación interinstitucional para mejorar la vigilancia, la seguridad y el respeto de los derechos humanos", dijo.

Antes, el procurador del estado Raciel López Salazar pidió que se logren los objetivos de crear un frente común que combata a la delincuencia en esta zona fronteriza.

Explicó que se debe pasar de las acciones convencionales al despliegue de un programa integral que tome en cuenta las condiciones socioeconómicas e incida en el control y disminución de indicadores delictivos.

Al encabezar su primera reunión de procuradores de justicia, Morales dijo que se propondrá la creación de dos bases de datos sobre personas desaparecidas y cadáveres no identificados.

Estas dos bases de datos se sumarán a la propuesta que incluye a todos los procuradores del país para crear una base de datos con registros objetivos sobre el número de muertes como resultado de la lucha en contra de crimen organizado (Registro Interinstitucional de Decesos Relacionados con la rivalidad delincuencial en México).

Planteó también la instrumentación de la Alerta Internacional Ambert, como un mecanismo eficaz para localización de menores de edad desaparecidos o extraviados.

En el combate al delito del secuestro, pidió a los procuradores redoblar esfuerzos para que la evaluación del personal de las unidades antisecuestros sea total y concluya en un lapso corto, pues ello es necesario para garantizar la confianza de la sociedad y mejorar su desempeño.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando