México
Frenen el flujo de armas, insiste Calderón a EU
Barack Obama reconoce que México ''ha pagado un precio muy alto'' por combatir a los cárteles; Canadá anuncia que sigue la exigencia de visa
Eso sí, afirmó que su par estadounidense, Barack Obama, ha hecho un esfuerzo más activo para frenarlas.
Obama por su parte, reconoció que México “ha pagado un precio muy alto” por hacer frente al crimen organizado.
Ambos mandatarios se reunieron en la Casa Blanca, junto al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en lo que fue la séptima Cumbre de Líderes de América del Norte y la última en la que participará Calderón.
El encuentro sirvió para alinear posiciones hacia la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Cartagena de Indias el 14 y 15 de abril y a la que los tres mandatarios asistirán.
Los líderes se comprometieron a entablar un nuevo mecanismo de diálogo con Centroamérica para apoyarlos en la lucha contra el crimen organizado.
La consultora Stratfor difundió en noviembre pasado un informe que revelaba que la lucha contra el crimen organizado implementada por el Gobierno mexicano estaba obligando a los cárteles a replegarse en Centroamérica, donde ha aumentado la narcoviolencia. “Es momento de preocuparnos por lo que ocurre no sólo en México, también en Centroamérica, porque hay familias, mujeres, niños e inocentes, que son acribillados en las calles, esto es un problema de todos y no solamente de ellos”, dijo ayer Obama.
En una rueda de prensa en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Calderón destacó la cooperación trilateral y puso como ejemplo el impedimento para que el hijo del líder libio abatido, Muamar Gadhafi, se estableciera en México.
El 7 de diciembre, la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, informó que Saadi Gadhafi iba a entrar de manera ilegal al país junto con su familia y que detrás de la operación estaba la ciudadana canadiense Cynthia Ann Vanier. “Aplaudimos a las autoridades mexicanas por su buen trabajo”, dijo aquel día el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner.
En su oportunidad, el premier canadiense, Stephen Harper, afirmó que su Gobierno mantendrá las visas para los mexicanos que quieran visitar el país. La medida es aplicada desde julio de 2009, debido a que las solicitudes de refugio por parte de mexicanos se había triplicado desde 2005. México respondió exigiendo visa a los diplomáticos canadienses.
TELÓN DE FONDO
Operativos “controlados”... y fallidos
Felipe Calderón criticó los operativos implementados por Estados Unidos para frenar el flujo de armas hacia México.
Se refería a “Rápido y Furioso” y “Receptor Abierto”, que de manera “controlada” permitieron el ingreso a México de al menos tres mil armas.
Las dos operaciones implementaban la táctica de dejar “que las armas caminaran”, es decir, vendérselas a los cárteles mexicanos y seguirles el rastro para detener a los capos. El problema fue que les perdieron la pista.
El escándalo surgió el año pasado, cuando funcionarios de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en ingles) confesaron que la operación había fallado y se estaban perdiendo cientos de vidas.
Daren Gil, quien en 2010 era el funcionario de más alto rango de la ATF en México, afirmó que nunca supo de la operación, y que decidió hacerse a un lado cuando sus superiores le pidieron no informar al Gobierno de México nada sobre el operativo.
El procurador estadounidense Eric Holder —de quien depende la ATF— dijo que desconocía del operativo, pero los senadores republicanos creen que está mintiendo y exigen su renuncia debido a que consideran que está bloqueando la investigación. El titular de la ATF, Kennet Melson, fue destituido en agosto del año pasado. La Asociación Nacional del Rifle estadounidense (NRA, en inglés) calificó la operación “Rápido y Furioso” como “el más grande encubrimiento desde Watergate”.
Barack Obama dijo que sea del color que fuere, espera tener una excelente relación con el próximo Presidente de México
Síguenos en