México
Francia y México intensifican sus contactos tras el caso Cassez
Las tensiones entre ambos países se intensificaron en febrero, después de que Francia criticara la sentencia de la Corte Suprema mexicana, que rechazaba el amparo de Cassez
Beltrones indicó a la salida de la reunión que "existe por ambas partes una intensa búsqueda de (ver) cómo resolver este tema que se planteó desde el proceso de Cassez", condenada en México a 60 años de cárcel por cargos de secuestro.
Las tensiones entre ambos países se intensificaron en febrero, después de que Francia criticara la sentencia de la Corte Suprema mexicana, que rechazaba el amparo de Cassez, una decisión que está pendiente ahora de recurso ante esa misma instancia.
"Juppé en ningún momento puso sobre la mesa algún juicio (de valor) sobre la culpabilidad o inocencia de Cassez. Hizo saber solo su preocupación y la decisión de su gobierno de estar atento a los acontecimientos", explicó el representante mexicano.
Beltrones añadió que tanto el titular galo de Exteriores como su homólogo francés, Gérard Lacher, con el que se reunió ayer, "saben perfectamente que el Senado no puede de ninguna manera sustituir la responsabilidad del poder ejecutivo y judicial, pero confían en que el trabajo de ambos Senados ayuden a que se restablezcan plenamente las relaciones".
En ese sentido, transmitió la decisión del Senado de organizar un coloquio este otoño en París y en diciembre en México para estudiar temas que posibiliten el crecimiento económico, que fue cancelado el pasado marzo "y hoy se retoma por la voluntad de los Senados de hacerlos efectivos en 2011".
Beltrones dejó constancia además de que en su encuentro con Juppé hubo un ambiente "de gran cordialidad", y se abordaron otros temas como la modernización energética y los esfuerzos realizados en materia de seguridad pública y combate contra la delincuencia.
Añadió además su confianza en que la intención de proclamar el próximo 31 de mayo el día de Latinoamérica en el Senado francés "posibilite una mejor relación entre los dos pueblos".
Su reunión con Juppé precede a la que mantendrá mañana la canciller mexicana, Patricia Espinosa, que estará en París para participar en la cumbre ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Ese encuentro será el primero entre esos altos funcionarios de ambos países después de que México suspendiera su participación en el año de la cultura mexicana en Francia, cuando el Gobierno galo decidió dedicar el evento a Cassez.
Síguenos en