México

Fracasa ley para separar la basura

La falta de reglamento que permita cumplir con esta disposición ha aplazado su ejecución varios años


                                                   VEA EL DOCUMENTO AQUÍ

CIUDAD DE MÉXICO.-
El gobierno capitalino perdió la credibilidad entre los habitantes de la ciudad de México en el tema de la basura, al aplazar en varias ocasiones la aplicación de la Ley de Residuos Sólidos del DF que obliga, entre otras cosas, a la ciudadanía a separar sus desechos y a las autoridades a sancionar a quien no lo haga.

“Desde hace años dicen lo mismo, que van a multar y no pasa nada”, dice Benita Hernández, habitante de la colonia San Francisco, en la delegación Magdalena Contreras, quien considera que los anuncios de las autoridades sobre las sanciones a quien no separe la basura “son puro cuento”.

La aplicación de la Ley de Residuos Sólidos en la capital  ha sufrido retrasos desde su aparición en 2004, debido a la falta de un reglamento que permitiera cumplirla, mismo que se creó hasta cuatro años después y entró en vigor el 2 de enero de 2009.

De acuerdo con el reglamento de la Ley de Residuos Sólidos, las delegaciones deben elaborar programas para el servicio de limpia en el que se detalle la manera en la que se realizará la recolección de residuos, divididos en orgánicos e inorgánicos.

A nueve meses de la entrada en vigor de este documento, la Consejería Jurídica informó que sólo tiene registrados  cinco programas delegacionales, de las 16 demarcaciones que integran a la capital: Acapotzalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Coyoacán.

El IPN reporta que la ciudad de México aumentó la generación diaria de residuos sólidos de 12 mil 500 toneladas en 2006 a 14 mil toneladas en dos años.

Para la organización ambientalista internacional Greenpeace este incremento de basura refleja la necesidad de poner en marcha  políticas públicas dirigidas a la minimización de los residuos.

La delegación Tláhuac encabeza la lista de las demarcaciones que ya dividen los residuos, a dos años de que se inició con el programa de separación, 98% de los residuos orgánicos pueden aprovecharse para la elaboración de composta debido a su “limpieza” —al no ir revuelta con otros materiales—, misma que es utilizada para restaurar parques y jardines.

Para lograr una minimización de basura se requieren leyes federales que controlen o regulen el diseño de  los empaques y embalajes de todos los bienes de consumo y  obliguen a los productores a responsabilizarse de los residuos que generan sus mercancías.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando