México

Fox responde a Peña Nieto: pobreza disminuyó con el PAN

El ex presidente afirma que durante su administración, el problema se redujo de 53% a 42 por ciento

SAN CRISTOBAL, CHIAPAS (13/FEB/2012).- Si el ex presidente Vicente Fox acostumbra hablar sobre las diversas situaciones de la política mexicana —incluso halagó los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador—, no iba a dejar de hacerlo cuando se ve afectado.

Quien fuera el primer mandatario salido de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregaron a las administraciones panistas un porcentaje de pobres superior al que actualmente registra el país.

Con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) refutó el señalamiento de Enrique Peña Nieto, virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República, en relación a que durante los gobiernos panistas aumentó la cifra de pobres, “porque no es así”.

“Esta aclaración que valga porque me parece que en el primer periodo de Gobierno del PAN se logró una disminución sustantiva de la pobreza en todos sus términos”, dijo poco antes de desayunar en su restaurante con el virtual candidato del PAN al Gobierno de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

Fox descalificó la acusación de Peña Nieto, a unas horas de que el abanderado priista realice una visita a los municipios del Guanajuato y León, en el primero para grabar algunos spots en lugares emblemáticos de la Independencia Nacional, como el Pípila y la Alhóndiga de Granaditas y en el segundo a un acto masivo con la militancia.

El 9 de febrero, durante uno de sus actos, Enrique Peña Nieto afirmó que desde que Acción Nacional llegó a Los Pinos, 12 millones de personas han pasado a la pobreza extrema; también usando cifras del Coneval, afirmó que de 2008 a 2010, durante la actual administración de Felipe Calderón, 3.2 millones de personas cayeron en esta situación.

El ex mandatario afirmó que, cuando se dio la transición en 2000, recibió la cifra de pobreza en un nivel de 53%, misma que al término de su administración, dijo, estaba en 42 por ciento.

“Esta disminución se logró en sólo seis años y representa más de 20% de reducción de familias en pobreza y si vemos a más detalle la extrema pobreza, la pobreza dura, la difícil, en la administración del presidente Fox se logró disminuir de 24% a sólo 13.8%, una disminución de más de 40% que significa que 40% de familias en el país que estaban en extrema pobreza lograron superarla”.

Con gráficas del Coneval, Vicente Fox afirmó que a 11 años de que iniciaron las administraciones panistas, el tema de la pobreza se recrudece, y de 2006 a 2010 vuelve a subir de 42.7% a 51.3 por ciento.

“Pero aun así en la última cifra de 51.3% es inferior que la cifra que recibimos el nivel de pobreza de las administraciones del PRI, que estaba en 56.6 por ciento”.

Fox Quesada enfatizó que en su sexenio se logró una disminución sustantiva de la pobreza en todos sus términos.

Después del desayuno Fox le levantó la mano al virtual candidato del PAN a la gubernatura, a quien ofreció apoyar en su proyecto para el 1 de julio próximo.

“Con base en nuestro triunfo legitimado por los panistas, es tiempo de mirar hacia adelante, sumando la fuerza de nuestro partido, sin anclarse en el pasado reciente porque se acabó el luto de la derrota”, expresó Miguel Márquez.


ACTO EN EL ESTADO DE MÉXICO

Dice el PRI que no se confiarán en las encuestas

CIUDAD DE MÉXICO.
- El virtual candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, aseguró no se confiará aunque las encuestas le den la ventaja en las preferencias electorales, y que como candidato a Los Pinos habrá de firmar compromisos como lo hizo durante su campaña al Gobierno del Estado de México.

La semana pasada, Consulta Mitofsky presentó una encuesta en la que el ex gobernador mexiquense adelanta en las preferencias rumbo a la elección con 40%, 16 puntos arriba de la panista Josefina Vázquez Mota.

El precandidato priista afirmó: “Hoy le decimos a nuestros adversarios: no estamos confiados”.

Durante la toma de protesta a la estructura territorial del tricolor en el Estado de México, Peña Nieto agregó que el país no puede seguir por el camino de la violencia y la confrontación.

“México demanda tiempos de estabilidad...de mayor esperanza”, concluyó en el evento realizado en los campos de futbol del Tecnológico de Ecatepec.

Acompañado de su esposa Angélica Rivera y de los ex gobernadores mexiquenses —con excepción de Arturo Montiel—, el virtual candidato preguntó a los participantes en el evento si querían más de lo mismo.

Adelantó que recorrerá el país firmando compromisos tal como lo hizo como candidato al Gobierno del Estado de México; en aquel entonces, fueron 600 promesas.

“Hoy los mexiquenses pueden decir que cuando fui gobernador cumplí. Mañana les quiero cumplir a todos los mexicanos”.

Peña Nieto llamó al gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, “el priista del Estado”.

En su discurso, Eruviel Ávila lanzó una advertencia a quien ataquen a Peña: “Tampoco nos vamos a dejar. Que no nos piquen la cresta. Por cada ataque, por cada calumnia que reciba nuestro candidato habrá millones que responderán”.

La secretaria general del PRI, Cristina Díaz pidió “que no se confundan aquellos que piensan que representar a la gente es cuestión de género; que no se confundan aquellos que piensan que esto es una receta de cocina”.



PARA SABER

Regreso multitudinario


Enrique Peña Nieto estuvo en el Estado de México, su tierra natal y de la cual es ex gobernador, ante más de 30 mil priistas traídos de los 125 municipios de la Entidad. Ahí, el abanderado del tricolor señaló que el Estado de México es la inspiración de su campaña.

El priista, proveniente del llamado Grupo Atlacomulco, dejó el puesto en septiembre del año pasado; días después hizo pública su aspiración por la Presidencia, la cual se había guardado anteriormente.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando