México

Fox insiste: fui mejor Presidente y ''allí están las cifras''

Sobre su comentario de que fue mejor que Juárez, Vicente Fox señala: ''lo hago con toda modestia. Pero también las verdades se tiene que decir: los indicadores ahí están''

Fox insiste: fui mejor Presidente y ''allí están las cifras''
CIUDAD DE MÉXICO (17/JUL/2013).- El ex Presidente de México, Vicente Fox Quesada, dijo que no podría respetar a un Presidente como Benito Juárez, dado que “puso en riesgo la soberanía nacional” firmando el tratado Mc Lane Ocampo durante la Guerra de Reforma.

Fox se sostuvo en que fue un mejor Presidente que Juárez, como dijo a un programa de televisión el fin de semana. “Pues sí, entendiendo que lo hago con toda modestia. Pero también las verdades se tiene que decir: los indicadores ahí están. No es mi juicio, no es lo que yo digo; es lo que dicen los indicadores de todo”.

“Todo mundo lo tiene en un pedestal, pero habemos muchos que no. A mí no me parece que fue un gran Presidente, pero además si él firma el acuerdo Mc Lane- Ocampo, que es prácticamente la venta del territorio nacional, donde le da autorización a los Estados Unidos a venir a intervenir en territorio, es realmente entregar la soberanía. ¿Cómo puedo tener respeto por un Presidente así?”.

Entrevistado vía telefónica durante el noticiero de radio local En Línea, Fox Quesada celebró que al final “ese capítulo de la historia haya quedado sellado gracias a la negativa que el Senado Americano” interpuso a ese acuerdo.

Pero recalcó que desde México haya sido el ex mandatario oaxaqueño “su principal promotor”.

“Pero además Justo Sierra, otro personaje brillante, tiene la misma impresión que yo, que la regó el señor Juárez en esa ocasión y en ese tema. Finalmente hoy veo a un Oaxaca en la pobreza después de 150 años. Su tierra natal. ¿Qué hizo por la economía? ¿Qué hizo por los pobres? Por eso mi calificación es baja como Presidente para Benito Juárez”.

El comentario vino a colación luego de que se le cuestionara la serie de reacciones en redes sociales que provocó su aseveración de haber sido el mejor Presidente en la historia de México, “llevándose de calle” a Benito Juárez, así como su reciente papel como promotor de la legalización de la marihuana en el país.

Defendió su gestión como Presidente por encima de Juárez. Uno de los temas, dijo, son los bajos índices de violencia registrados en el último año de su gobierno, contrastados con el disparo en los registros que dejó la guerra contra el crimen organizado establecida por Felipe Calderón.

De cara a lo anterior, indicó que una salida al problema es la legalización de la marihuana, como ya se ha hecho en algunos estados de la Unión Americana como Washington y Colorado.

“Por lo pronto sería un paso gigantesco para quitarle el dinero a los criminales, a los matones, a los carteles, y entregárselo en impuestos al gobierno, solamente con este cambio”, dijo.

Defensor de la mariguana

Fox Quesada dijo ayer en una entrevista con High Times que la prohibición es un tema que deviene desde tiempos del Jardín del Edén con Adán y Eva, y la manzana prohibida.

High Times es considerada una publicación marginal que está identificada con el mundo alternativo. Sus principales anunciantes han promovido durante años aparatos y artículos para consumir todo tipo de drogas, no sólo mariguana, sino hachís, goma, cristal, y otras sustancias que se inhalan en combustión.

Según el político guanajuatense la “prohibición comenzó en el Jardín del Edén, como creemos los católicos, y no funcionó. Dios nos creó libres, incluso para ir en contra de él. Si somos libres, podemos tomar decisiones libres”.

En la entrevista difundida en YouTube, el ex Presidente mexicano calificó como un “fracaso total” los esfuerzos de lucha contra la droga liderada por Estados Unidos, y elogió los procesos de legalización que implementaron Portugal y Holanda.

“La guerra contra las drogas convocada por el Presidente Nixon hace 40 años ha sido un fracaso total [...] Por supuesto que estoy viendo el fenómeno de Portugal, que ha sido muy bueno”, comentó a la publicación.

El ex mandatario dijo que las drogas sujetas a la prohibición representan un problema menor de salud pública que el tabaco o el alcohol.

“Hoy en día muchas más personas mueren a causa de un exceso de consumo de alcohol o el exceso del consumo de tabaco, o el exceso en tener malos hábitos alimenticios”, dijo Fox.

Aseguró que la legalización de las drogas daría mayores recursos que podrían beneficiar a la educación y la prevención de su consumo.


Con información de Sinembargo.mx
Síguenos en

Temas

Sigue navegando