México

Fondos de plan Mérida marchan bien: Pascual

Afirma embajador que el apoyo en materia de seguridad fluirá como se tiene previsto

CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador estadounidense en México dijo el jueves que el programa para proveer más de mil 100 millones de dólares en equipo y entrenamiento con el fin de ayudar a México a combatir el narcotráfico marcha como está previsto.

Los comentarios del embajador Carlos Pascual siguieron a la publicación el jueves de un informe del gobierno federal que dice que apenas 24 millones de la ayuda habían sido gastados para fines de septiembre.

El Congreso aprobó los primeros 400 millones de dólares para México como parte de la Iniciativa Mérida en junio del 2008.

Pascual dijo que los gastos han aumentado varias veces desde que el informe fue completado, e hizo notar que cinco nuevos helicópteros serían entregados a México en cuestión de semanas.

"La imagen (del informe) mostró dónde nos encontrábamos, y la imagen de hoy es muy diferente, y va a ser radicalmente diferente en dos semanas", dijo Pascual.

"En cualquier programa es necesario un tiempo inicial para obtener los recursos, ejecutar los contratos, producir el equipo necesario, entrenar al personal para su uso, y eso es lo que hemos estado haciendo hasta ahora", dijo Pascual.

"Y lo que se va a ver en el curso del próximo año y medio es un cambio radical en el ritmo de la implementación".

El reporte de la Oficina de Auditoría del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) atribuyó la lenta implementación del programa a la burocracia, a condiciones impuestas por el Congreso y a preparativos en países destinatarios de los fondos.

La iniciativa provee recursos a México, la República Dominicana, Haití y países de Centroamérica para combatir el narcotráfico.

En una declaración escrita enviada a la agencia AP, la subsecretaría para América del Norte de la Cancillería mexicana señaló que el gobierno está preparado, logística y administrativamente, para recibir las transferencias consideradas en la Iniciativa Mérida "y utilizarlas en el fortalecimiento de la estrategia nacional contra la delincuencia organizada transnacional".

Añadió que "el gobierno del presidente Felipe Calderón reconoce el compromiso de la administración del presidente Barack Obama con la agilización de la entrega de equipo y capacitación".

Cuando el Congreso aprobó los primeros 400 millones de dólares para México, más de 4 mil personas habían muerto a causa de la violencia del narcotráfico en ese país desde que Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles de la droga en diciembre del 2006.

Ahora la cifra de muertos es de casi 14 mil.

La iniciativa es resultado de la cumbre en la ciudad yucateca de Mérida en marzo del 2007 entre el presidente George W. Bush y Calderón.

Fue un reconocimiento de la amenaza que el crimen organizado representa para ambos países, y pidió una enorme asignación de fondos en tres años.

Ese dinero pagará equipo como helicópteros, máquinas para detectar drogas y materiales explosivos, camionetas de rayos X, software y entrenamiento, además de la mejora de las redes de comunicaciones de las agencias del orden y la expansión de los programas antipandillas.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando