México
Florence Cassez se queda en la cárcel; SCJN desecha proyecto
No obstante, los magistrados acreditaron que hubo violaciones graves en el proceso contra la francesa, las cuales deberán ser analizadas por otro magistrado en un nuevo proyecto sobre el caso
De los cinco magistrados que integran la sala, sólo dos, Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero, apoyaron la excarcelación de la francesa, mientras que otros tres, José Ramón Cossío Díaz, Guillermo Ortiz Mayagoitia y Jorge Pardo Rebolledo, se mostraron en contra.
No obstante, los magistrados acreditaron que hubo violaciones graves en el proceso contra la francesa, las cuales deberán ser analizadas por otro magistrado del alto tribunal en un nuevo proyecto sobre el caso.
"Tenemos una mayoría de votos porque hubo violaciones constitucionales. Sin embargo, en cuanto a los efectos el proyecto no alcanza la mayoría necesaria", afirmó el magistrado Zaldívar, quien redactó el dictamen analizado hoy por la Primera Sala.
"Al no haberse alcanzado los votos necesarios (...) se desecha el proyecto y en su oportunidad se retornará al ministro que por estricto turno le corresponda", agregó Zaldívar.
En la discusión del proyecto José Ramón Cossío Díaz, Guillermo Ortiz Mayagoitia y José Mario Pardo Rebolledo, ya se habían manifestado en contra de la liberación de la francesa.
José Ramón Cossío Díaz aseguró que estaba de acuerdo con que se le otorgue la concesión del amparo a Florence Marie Louise Cassez Crepin , pero no para que sea puesta en libertad inmediata, además de que la revisión del amparo directo coloca límites a la SCJN, ya que este recurso es sólo para asuntos de constitucionalidad.
A su vez, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia también se pronunció en contra del proyecto que determina la libertad de Florence Cassez, al señalar que en la resolución del Tribunal Colegiado de ratificar la sentencia de 60 años de prisión es definitiva e inatacable.
Mientras que el magistrado Jorge Mario Pardo Rebolledo también se pronunció en contra de la propuesta de liberar a Florence Cassez, aunque reconoció que en el proceso se violaron derechos fundamentales.
Pardo cuestionó particularmente el montaje televisivo, al calificarlo de “acto reprobable, que debe ser castigado”.
Destacó que esa actuación de la Agencia Federal de Investigación, dirigida entonces por el actual secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, "deja mal parado el principio de buena fe ministerial".
Consideró que las violaciones a los derechos de Cassez a ser puesta a disposición inmediata del Ministerio Público y la de recibir asistencia consular deben ser sancionadas.
Cassez fue detenida por la policía mexicana en el estado de Morelos el 8 de diciembre de 2005, junto a su novio, Israel Vallarta, presunto jefe de la banda de secuestradores Los Zodíaco, y luego sentenciada a 60 años por secuestro y otros delitos.
Síguenos en