México
Florence Cassez dice estar ''muy enamorada''
El caso de la gala, encarcelada en México acusada de secuestro, vuelve a la Suprema Corte de Justicia este miércoles
— Sí…
— ¿Es Jorge A. Ferreira?
— Sí, él habla…
— ¿Eres el novio de Florence Cassez?
— … Sí… soy yo.
La respuesta tarda unos segundos. Jorge Alberto tiene 29 años de edad y es un ex convicto a quien en agosto de 2010 la Policía Federal (PF) detuvo en su casa y le fabricó delitos graves como homicidio y extorsión, dice que sí, que es el novio de Florence, de 38 años, y que está muy enamorado de ella.
Dice que ambos hacen todo lo posible para estar juntos el miércoles en el penal Femenil de Tepepan —en la delegación Xochimilco, en el Sur de la Ciudad de México—, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine si se confirma la sentencia de 60 años en su contra —impuesta en 2009— o si se decreta su libertad o si el juicio debe reponerse sin que se tomen cuenta los elementos con los que fue inculpada.
Hoy, los reportes de las autoridades del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan aseguran que Florence Cassez está “muy enamorada” y que autorizarle visitas resultó “de gran importancia para ella”.
La más importante de estas visitas es, desde diciembre de 2012, la de Jorge Alberto, “persona que vivió una situación similar a la de ella (sic)”, indica un reporte en el que se destaca el permiso solicitado por Florence para que su padre, Bernard, esté con ella el próximo día 23 de este mes, el “Día D” para la francesa.
Como de película
Sorprendido al principio por las preguntas, contesta luego con fluidez cuando se le explica que la entrevista es sobre la situación emocional de Florence a unos días de que se decida en la Corte si pasará el resto de su vida en prisión o se abre una posibilidad para que sea liberada, ya sea en forma inmediata o tras un nuevo juicio en el que se desechen las pruebas que la llevaron a la cárcel.
“Sí, mira, por supuesto que sí… la verdad es que la amo mucho y todo esto se dio. Yo me dedico a la defensa de los derechos humanos. La respuesta es sí, sí tenemos una relación sentimental, es algo bastante profundo y se dio por la situación”.
— ¿De dónde salió esa información?, ¿Cómo supiste esto?—pregunta.
Se le dice que los datos están en un reporte de Subsecretaría del Sistema Penitenciario, que provienen del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan. También, que el documento es breve y que menciona parte de la situación emocional de Florence a unos días de que la Corte decida si se queda en prisión o no.
Todo esto fue como de película, dice Jorge Alberto y recuerda que fue Florence quien se enteró de él, de lo que le hizo la veintena de agentes de la Policía Federal que entraron en la madrugada del 25 de agosto del 2010 a su casa en la calle de Vía Láctea, en Prado Churubusco, en el Sur del DF, buscando a alguien, a quien fuera, para acusarlo de un homicidio y de extorsión.
Jorge fue torturado a tal grado que los agentes lo creyeron muerto y estuvieron a punto de tirarlo en alguna calle. Al final dijo que declararía lo que quisieran pero que ya lo dejaran en paz.
Fue presentado ante el Ministerio Público (MP) que certificó primero su buen estado de salud y luego concluyó que presentaba 33 heridas, producto de presuntos actos de tortura.
Hay amores
La nota informativa de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario acerca de Florence Cassez, resalta que “la interna se encuentra bien debido a que recibe varias visitas que la apoyan mucho, asimismo (después de platicar con ella) indica que la autorización de su visita íntima ha resultado de gran importancia para ella, porque se encuentra muy enamorada, ya que se trata de una persona que vivió situación similar a la de ella”.
El sábado 12 de enero, Florence fue visitada por sus amigas Silvia Bocksenbaum (sic)
y Jamila Vendemberghe, así como la del empresario Eduardo Gallo Tello y Jorge Alberto Ferreira Juárez, registrado como “concubino”.
La página de internet de la Fundación de Apoyo Para Inocentes Torturados (FAIT), fue creada a finales del año pasado y está en proceso de registro. Muestra enlaces al caso de Jorge Alberto y al de Florence, aunque se asegura que es un sitio construido para difundir asuntos relacionados con protección a los derechos humanos y casos de tortura a gente inocente.
— ¿Cómo se conocieron?
— Ella me vio en televisión, vio el caso y pidió que la visitara para conocer más de lo que me había ocurrido, pero en ese momento yo no podía ir a verla porque apenas acababa de salir de la cárcel. Entonces hice un foro en la Cámara de Diputados cuando se creó la fundación y con esto mi nombre quedó por debajo y arriba quedó el de la fundación.
Con los reflectores sobre la FAIT, Jorge Alberto Ferreira tuvo menos presión y pudo ver a Florence en diciembre. El foro se realizó el 3 de diciembre, pero un mes antes ya tenían contacto por teléfono y las cosas se fueron dando. “Fue algo muy bello, una historia muy bonita, ¿sabes?”, dice por el celular.
— ¿Cuánto tiempo llevan entonces de esta relación?
— El tiempo que llevo con ‘Flo’ es relativo. Las cosas se han ido dando y es mejor así —responde.
Se le pregunta qué van a hacer si la SCJN decide que ella no debe permanecer en prisión. ¿Se van de México? ¿Se quedan? Entre claxonazos y pitidos de algún policía de Tránsito, me contesta que eso no lo puede revelar, que en todo caso deberá ser Florence la que decida.
Inquebrantable y…
El reporte del sistema penitenciario dice que Florence Cassez solicitó como actividad ocupacional tomar sólo clases de pintura los lunes y miércoles con el profesor Ricardo Caballero. En diciembre de 2012 solicitó le dejaran dar clases de aerobics y de pintura, para enseñar a sus compañeras lo que ha aprendido.
Los permisos le fueron concedidos por el Consejo Técnico, pero “hasta la fecha no ha impartido dichos cursos, porque dice sentirse muy nerviosa por la proximidad del día que dará la Suprema Corte la resolución respecto a su caso”.
Florence Cassez no ha querido recibir apoyo sicológico permanente. Sólo en 2009 aceptó hacerlo. El sicólogo Bardo César García fue quien la atendió. Fue tan útil su apoyo, dice el reporte, que el sicólogo sigue en contacto con ella.
Cuando las cosas no le van bien, Cassez le llama por teléfono, porque con su apoyo ella se considera “autosuficiente” para salir adelante.
El documento incluye una nota técnica con datos generales de la francesa, como su nombre completo (Florence Marie Louise Cassez Crepin), fecha de nacimiento (17 de noviembre de 1974), lugar de origen (Lille, Francia), estado civil (Soltera), escolaridad (Licenciatura en Comercio) y su escolaridad actual (la misma).
Agrega que trabajaba en el Hotel Fiesta Americana cuando fue detenida y que está acusada de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro… portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
— ¿Cómo es?, ¿Qué ves en ella?, se le cuestiona a Jorge Alberto Ferreira.
— Lo que más me gusta de ella es que es un gran ser humano, es una persona sumamente amorosa, que es noble; la verdad es que la adoro, aparte de que es una luchadora en todo aspecto y hay algo que siempre le digo y que es algo clave: es un alma inquebrantable.
PARA SABER...
El encuentro
> Jorge Alberto Ferreira fue procesado y permaneció 21 meses en prisión.
> En ese tiempo estudió Derecho y logró que catedráticos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) se ocuparan de su caso.
> Fue liberado en septiembre de 2012 y de inmediato comenzó su activismo en defensa de los derechos humanos.
> Junto con otras personas creó la Fundación de Apoyo para Inocentes Torturados (FAIT) y organizó en diciembre pasado un foro sobre el tema.
> Su historia fue difundida en la televisión y así fue como Florence supo de él y lo buscó.
PARA RECORDAR
Conflicto diplomático
El 25 de abril de 2008 recibió 96 años de prisión, pena que después bajó a 60 años, por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Su condena y la posibilidad de extradición a su país crearon un conflicto diplomático entre México y Francia llevando al cierre de las actividades culturales denominadas “El año de México en Francia”, en 2011.
LA CIFRA
60 años de cárcel es la sentencia que paga por tres delitos
Síguenos en