México

Fiscalía de Reinserción Social cumple mandato de liberar a Caro Quintero

Magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito determinaron absolver

GUADALAJARA, JALISCO (10/AGO/2013).- La Fiscalía de Reinserción Social aclaró a través de un comunicado las razones por las que fue puesto en libertad el capo Rafael Caro Quintero. “El día de ayer, 8 de agosto del 2013, fue recibida en el Reclusorio Preventivo de Guadalajara, la resolución de cumplimiento de amparo directo expediente 180/2011, tramitada y emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, con sede en Jalisco, por la que el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Tercer Circuito, con sede también en Jalisco, en el toca 83/2010 ordenó la inmediata libertad de Rafael Caro Quintero”.

El documento agrega que “la resolución se comunicó oficialmente a las 23:53 horas del 8 de agosto del 2013, a la Dirección del Reclusorio Preventivo de Guadalajara. En dicho oficio el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Tercer Circuito ordena de manera enfática: ‘Que se deje en inmediata libertad al señor Rafael Caro Quintero y se informe en un lapso no mayor de 24 horas del cumplimiento de la orden’”.

En dicha resolución se establece que los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito determinaron absolver a Caro Quintero de varios delitos del fuero federal, cometidos en tiempos y lugares distintos del territorio nacional. Además, “se advierte que Rafael Caro Quintero fue absuelto, mediante la modalidad de sobreseimiento, por los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad, secuestro e inhumación clandestina, cometidos en agravio de Enrique Camarena Salazar, Alfredo Zavala Avelar y en otros hechos de Albert G. Radalat y John Clay Walter”.

“El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito da por compurgada la sanción privativa de la libertad y preescrita la sanción pecuniaria”, señala el comunicado.

Recibida la resolución del Tribunal Unitario, las autoridades administrativas del Reclusorio Preventivo de Guadalajara revisaron sin haber encontrado constancia o solicitud alguna de petición de extradición en contra de Rafael Caro Quintero.

PERFIL

Rafael Caro Quintero nació el 3 de octubre de 1953 en Sinaloa; a los 18 años dejó a su familia y trabajó como chófer de camiones. Tiempo después empezó a cultivar mariguana en el rancho de su hermano Jorge Luis en menos de cinco años compró las fincas aledañas al terreno.

Trabajó con Pedro Avilés Pérez y Ernesto Fonseca Carrillo alías “El Neto”; después Caro Quintero fundó el cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo.

A los 29 años, Rafael Caro Quintero ya tenía una fortuna estimada en 500 millones de dólares, 36 casas y accionista de 300 empresas en Guadalajara y ya controlaba la siembra de la hierba en varias regiones de Sonora. Formó una red de lavado de dinero con empresarios y policías.

FRASE

"Si me liberan… si me dejan libre… yo pago la deuda externa".

Rafael Caro Quintero,
líder del cártel de Guadalajara.

"Sí (se respetarán sus garantías), por supuesto. Nosotros estaremos atentos a mantener y conservar el orden".

Aristóteles Sandoval, gobernador del Estado de Jalisco.

ANÁLISIS

Rigor judicial pone contra la pared al Estado

Enrique Toussaint
(periodista)

Florence Cassez, el caso Acteal o la liberación de Rafael Caro Quintero son casos paralelos que ilustran la debilidad del Estado mexicano para conducir correctamente los procesos jurídicos de “peces gordos” en casos donde al final los jueces terminan ordenando la liberación por vicios en los procedimientos. En el caso de Caro, una mezcla entre la conclusión de su condena (28 años) y los vicios del procedimiento en relación a la muerte de Enrique Camarena, provocó que saliera libre en las primeras horas de ayer.

La explosión de casos como el comentado en los últimos años, obedece a un Estado incapaz de llevar correctamente los juicios respetando las garantías de todos los actores involucrados en el proceso, pero también responde a una tendencia “liberal” de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) y la introducción del concepto de “pro-persona” en las leyes mexicanas. Ahora, la SCJN ha puesto más atención a los vicios en los procedimientos jurídicos adoptando la tesis de “corrupción sistémica”, eje de la liberación de Cassez y defendida en los últimos casos por el ministro Arturo Zaldívar. Esta visión jurídica es muy característica del sistema acusatorio norteamericano que señala que la violación al debido proceso implica la anulación de los cargos, ya que sin un proceso justo es imposible determinar la culpabilidad del acusado. Así, ante la incapacidad del Estado mexicano, las víctimas, como en el caso Cassez, quedan sin posibilidad de exigir castigo para quien ellos consideran que cometió los ilícitos señalados. Así, como señala el Instituto Mexicano para la Competitividad, la aplicación de la ley, la impunidad y el Poder Judicial son lastres muy pesados que impiden la modernización y el desarrollo económico del país.  

Para entender lo que puede enfrentar Enrique Peña Nieto con esta liberación es fundamental utilizar el caso Cassez como un espejo. Al final, según los datos publicados por las encuestadoras Ulises Beltrán y Asociados, así como por Parametría, demuestran que la opinión mayoritaria en México siempre estuvo del lado de la culpabilidad de la francesa. La no liberación, en aquellos meses del periodo final de la presidencia de Calderón, supuso dos o tres puntos de aumento en la popularidad presidencial. En una época donde los asesinatos vinculados al crimen organizado tocaron su máximo histórico (2011), el ex presidente tomó el caso Cassez como una oportunidad para relanzar su proyecto político de cara a las elecciones del año siguiente. La reacción de Enrique Peña Nieto, en este caso, será clave. Tomando en cuenta su reacción tras la liberación de Cassez donde afirmó que “respeta la autonomía de la Corte”, todo parece indicar que el Presidente no buscará incidir en la determinación de los juzgados.

Desde los Estados Unidos ya existe reacción sobre la liberación. La DEA analiza a profundidad el caso. Al final, la muerte de Enrique Camarena, por la cual Caro Quintero recibió un amparo para salir libre de prisión, concierne directamente a los intereses de Estados Unidos en México, por lo que es innegable que este tema pasará a ser uno de los principales en la agenda bilateral para los siguientes meses. Y de la misma manera que en los operativos para encontrar al culpable del asesinato del agente de la DEA, Jaime Zapata, Estados Unidos ha demostrado que no tolera que el crimen organizado se meta con su personal de inteligencia que labora en suelo mexicano.

FIN DEL CÁRTEL

Del lujo, a celda modesta


> Después de la detención de Rafael Caro Quintero en 1985, su “gente” fue desapareciendo o emigraron a otros cárteles de la droga, informó la PGR, Delegación Jalisco.

> La celda que ocupaba Caro Quintero en el Reclusorio Preventivo de Puente se hallaba en un módulo calificado como “prestigiado”. “A veces me tocaba ir, hacer la talacha, y varias veces me tocó limpiar la celda de Don Caro, como algunos le decían, relata un ex compañero del capo.

> Caro Quintero dio origen al libro “Los Malditos”, (Crónica negra desde Puente Grande), de J. Jesús Lemus. La canción “Sara”, interpretada por El Tri; y corridos como “Rafael Caro Quintero, de Los Invasores de Nuevo León.

>  En Twitter: @AlemanErmel: Llévele, llévele, liberaciones gratis este sexenio!! “Welcome” Raul Salinas, Caro Quintero. Liberen a Tomás Aznar! Sueltala Conchi!!!.

LA VOZ DEL EXPERTO

No buscará regresar al crimen

Fernando Espinosa de los Monteros
(investigador de la UdeG , experto en temas de seguridad)

Él ha estado casi 29 años en la cárcel y realmente no va a llegar a reivindicarse o a ocupar el lugar que tenía, yo pienso que incluso ni va a buscar recuperar terreno en la posición delictiva porque ahora el esquema es diferente. Los controles de ese esquema delincuencial del país están muy repartidos, no como los dejó, y por supuesto, el que tendría problemas en su seguridad sería él.

Es enormemente rico, todos lo sabemos, la mayoría de los tapatíos conocemos las propiedades de las que se dice que él es dueño, propiedades magníficas, y creo que no tendría un problema alguno de centavos para terminar tranquilamente el resto de su vida.

Sólo uno de cada 10 procesos penales en el país están integrados adecuadamente, lo que hace que la procuración de justicia pierda crédito. Es como el juego del nunca acabar, tenemos una procuraduría incapaz, mal pagada, y con muy pocos recursos técnicos; por otro lado tenemos jueces que —aunque han mejorado— es muy difícil dictar libertad cuando todo va muy mal integrado. (…) Aquí lo que tenemos que ver es que cómo es posible que después de tanto tiempo se dicte una resolución”.

No fue una excepción

Guillermo Zepeda Lecuona
(el investigador experto en derecho del ITESO)

Los indicadores que podemos ver de manera indirecta es que de las personas que están en prisión, de cada cinco personas, dos están en prisión preventiva, en el proceso, y de esas dos una tercera parte ya fue sentenciada, pero está en apelación o en un amparo y alrededor del 40% de ellos van a tener éxito”. Estos casos ocurren a diario, pero fuera de la atención de la opinión pública.

Si bien de cada 100 personas consignadas, 90 son declaradas culpables con los mismos argumentos de las fiscalías, agregó Zepeda, son cada vez más los inculpados que logran su libertad o reducción de sentencias tras apelar o recurrir a recursos legales, precisamente, porque en las subsecuentes revisiones de los casos, los jueces se percatan de los errores en los que incurrieron los procuradores de justicia.

Urge modificar el modelo de gestión de las procuradurías y fortalecer la investigación científica para defender a la sociedad cuando se presentan cargos contra probables delincuentes

Abre las puertas a que prevalezca el debido proceso

Jaime Tamayo Rodríguez
(politólogo de la Universidad de Guadalajara)

La liberación de Caro Quintero se debió a que los tribunales reconocieron que se le enjuició incorrectamente en las cortes federales en lugar de procesarlo por el fuero común. Esto, por el servilismode las autoridades mexicanas que sucumbieron a la presión de Estados Unidos, que demandaba la cabeza de Caro, señalado por el asesinato de un agente de la DEA.

El agente, era un policía común, y no un personaje importante que mereciera un enjuiciamiento federal.

Sin embargo, tal liberación será la correcta en la medida en que se siga el mismo criterio en todos los procedimientos penales, sin importar el personaje del que se trate. Si es así, habría prácticamente que vaciar la cárceles mexicanas, porque yo diría que una buena parte de la gente que no tiene recursos que se encuentra en la cárcel está ahí porque no se cumplieron las formas jurídicas correctas. Si vamos a ser congruentes deberíamos empezar por revisar todos los procesos que hay.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando