México

Firman INEA y Unesco acuerdo sobre educación para cambio climático

Con este convenio se pretende contribuir al propósito de la ONU en materia de educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014.

MÉXICO.-  El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) firmó un acuerdo de entendimiento con la Unesco, cuyo propósito es impulsar un proyecto en materia de educación y comunicación con miras al cambio climático.  

La directora académica del INEA, Luz María Castro Mussot, signó el documento que establece el compromiso de contribuir al propósito de la Década de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014, con el representante de la Unesco en México, Luis Manuel Tiburcio.  

Según un comunicado, el propósito es construir una comunidad de aprendizaje para la educación en desarrollo sustentable que permita el intercambio de experiencias entre los distintos actores, enfocada al uso y aprovechamiento de materiales y la generación de los que se requieran, así como la capacitación de los actores involucrados.  

Agregó que la finalidad es reflexionar sobre la situación de transformación ambiental planetaria en curso y el trabajo en educación en materia de cambio climático, creando un espacio plural de análisis con expertos nacionales e internacionales y grupos de trabajo que actúan en ese ámbito.  

Luis Manuel Tiburcio precisó que la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México se vincula con ese grupo de trabajo interinstitucional e intersectorial en el proyecto conjunto para enfrentar el cambio climático.  

Comentó que que una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sugiere la declaración de 2008 como el Año Internacional del Planeta Tierra.  

El representante de la Unesco agregó que en la Cumbre de la Tierra sobre Medio Ambiente y Desarrollo y en el marco de los acuerdos suscritos en 1982, se acordó declarar el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible que inició el 1 de enero de 2005.  

Tiburcio precisó que el objetivo de dicha estrategia es fomentar los cambios de comportamiento de la ciudadanía para preservar la integridad del medio ambiente y la viabilidad de la economía en el futuro, para que las generaciones actuales y venideras gocen de justicia social.  

En el acuerdo de entendimiento participan además el Programa de Medio Ambiente de la UNAM, el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua, el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable y el Grupo de Estudios Ambientales, entre otras instancias sociales, públicas y privadas. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando