México
Figueroa espera que en breve se nombre a consejeros del IFE faltantes
El consejero electoral Alfredo Figueroa espera que, en breve, sean elegidos los tres integrantes del Consejo General del IFE que hacen falta
Luego de que el jueves no se alcanzó un acuerdo para ocupar las tres plazas que se encuentran vacantes desde hace casi un año, Figueroa Fernández no dudó en indicar que "no es un buen signo que el instituto carezca de estos servidores públicos".
Señaló que en la situación que vive México en materia democrática, más allá del propio Instituto, muestra con claridad que no hay condiciones en la Cámara de Diputados para construir un acuerdo a partir de casi un año de haber seleccionado a los 17 finalistas.
"Creo que lo que debiera privilegiase es un ejercicio en el que los partidos en San Lázaro pudieran construir una terna que fuese fortalecedora de la autoridad electoral", sentenció.
El funcionario comicial aseguró que ello "mandará una señal democrática de que iremos a una elección con un Consejo General plenamente integrado".
Indicó que pese a la ausencia de tres consejeros electorales, el IFE ha cumplido a cabalidad en cada una de las tareas que tiene encomendadas, pero "preocupa el signo de deterioro democrático nacional que manda la ausencia de consenso en la Cámara".
El IFE, comentó, es una parte del proceso democrático, el cual tiene que ver con el sistema político, de partidos, con la cultura política y la relación de poderes que se da en la nación, por lo que el llamado sería a preservar la vida democrática.
Consideró que el debate que sostuvieron los legisladores fue aceptable, pero lo que es un hecho jurídico es que la propuesta que surgió de la Junta de Coordinación Política no alcanzo dos tercios, independientemente de las biografías de quienes estaban en la terna.
"Mi impresión es que en esto lo que debemos hacer no es colocarnos en una posición donde haya perdedores o ganadores, lo importante es que todos nos preocupemos por el sostenimiento, lo quiero reiterar, de nuestros avances democráticos", subrayó.
Alfredo Figueroa indicó que, desde su punto de vista, en la lista de 17 finalistas hay mujeres y hombres con probada trayectoria democrática e independencia, pero la selección que hizo la Junta de Coordinación Política no fue lo que el pleno esperaba en esa condición.
Síguenos en