México

Felipe Calderón promete cobertura universal de salud

Asegura que con los recursos obtenidos se podrá lograr la cobertura universal

CIUDAD DE MÉXICO.- Al iniciar las actividades públicas de esta semana, el Presidente Felipe Calderón, intensificó su exhorto para los legisladores a fin de que apresuren la aprobación del paquete económico 2010 y para ello, esta vez, pidió la ayuda de toda la sociedad. “Vale la pena el esfuerzo”, dijo.

Aunque en ningún momento se refirió a los detalles del proyecto económico –que incluye un impuesto generalizado de 2%— el titular del Poder Ejecutivo agregó que, con los recursos obtenidos según lo planeado en el paquete, se podrá alcanzar la cobertura universal de salud.

“En otros países se está discutiendo si se alcanza esta meta, que es la cobertura universal de salud o no. Nosotros hemos decidido: Vamos por cobertura universal de salud, médico y medicinas para todos. Y convoco y pido el apoyo de la sociedad para lograr estos programas a través del Paquete Presupuestario”.

Desde la semana pasada el Mandatario federal ha empleado diversos argumentos para intentar convencer a los legisladores de la necesidad de aprobar el proyecto económico del siguiente año tal y como lo mandó.

Ayer, al inaugurar el Cuarto Encuentro Internacional de Empresarias Sociales del Fondo Nacional de Apoyos a Empresas en Solidaridad (FONAES) 2009, Calderón advirtió que “El tiempo se agota.
No nos vamos a permitir condenar a una generación de mexicanos al hambre, a la desnutrición o al abandono. Es el momento de demostrar con hechos nuestra solidaridad con México y, sobre todo, con los pobres, y con los niños de los pobres, que son, precisamente, quienes más necesitan el apoyo responsable y la contribución de todos los mexicanos”.

El titular del Ejecutivo dijo que el paquete está orientado al combate a la pobreza extrema por que ésta es una situación que los mexicanos no podemos tolerar.

“Vale la pena que todos hagamos este esfuerzo para apoyar a esos millones y millones de mexicanos, que hoy siguen viviendo en la pobreza extrema, y eso ya no puede ser una realidad que estemos dispuestos a tolerar los mexicanos del siglo XXI”.

El Mandatario aprovechó para asegurar que el Gobierno hace un uso correcto de los impuestos y citó como ejemplo el caso de FONAES, dependiente de la Secretaría de Economía y cuya tarea es otorgar recursos y créditos para proyectos productivos.

“Esto es muestra de que los recursos con los que los mexicanos contribuyen a través de sus impuestos están siendo utilizados de manera eficaz, para ayudar, realmente, a quienes menos tienen. Pero todavía, ustedes y yo lo sabemos, todavía falta mucho por hacer”.

Al señalar que no es posible evitar las crisis internacionales, Calderón pidió ir de manera más rápida en la toma de medidas que ayuden a la gente para tener de comer.

La crisis, dijo, nos obliga, nos obliga a todos los mexicanos a ir más rápido e ir más a fondo con los cambios. “En particular, tenemos que ir más aprisa y más a fondo para cerrarle el paso a la pobreza extrema y evitar que millones de mexicanas y mexicanos, niños, mujeres, caigan en la pobreza extrema a consecuencia de estas crisis. SUN

Auguran contracción con gravámenes

UNAM


La cascada de impuestos que comenzarían en 2010, si el Congreso avala la propuesta calderonista, provocará una contracción de la economía de 1.8%, aseguró la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Investigadores advirtieron que la complicada situación para 2010 ocasionará que 200 mil trabajadores pierdan su empleo, el próximo año.

José Luis Calva Téllez, economista, advirtió que el impacto en la inflación podría llegar hasta 6.1%, por los aumentos a los combustibles y el nuevo impuesto de dos por ciento.

PRI


La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, pidió al secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens “buscar ingenierías financieras” y aprovechar que “es muy hábil” para crear una propuesta alterna al impuesto de 2 % generalizado y “no seguir castigando en este momento a la sociedad que está más castigada”.

Al mismo tiempo que el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que es momento de que no sólo se escuche a los grupos de empresarios y partidos políticos, sino llegar a un acuerdo nacional que fortalezca las finanzas públicas, que es tan necesario y urgente para el país.

Coparmex


El vicepresidente de Desarrollo Empresarial de la Coparmex, Antonio Walker Olvera, aseguró que la posible aprobación de nuevos impuestos únicamente ocasionará evasión de los pequeños contribuyentes que actualmente están cumpliendo y precisó que esta medida no es la solución al problema de la crisis, si no reducir la burocracia.

Telón de fondo


Infundir miedo, objetivo de la “campaña”

Es la tercera vez en semana y media que el Presidente Felipe Calderón insiste en la aprobación del paquete económico enviado al Congreso de la Unión para que así, los programas de salud planteados por su Gobierno puedan ser una realidad e incluso la compra de la vacuna contra la influenza A H1N1 se concrete para enfrentar los futuros casos de esa enfermedad.

Lo que es ya a vista de todos una campaña planeada para ejercer presión para que los legisladores aprueben el punto fundamental, el impuesto de 2% al combate a la pobreza, ya tiene diversas reacciones como la del vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Silvano Aureoles, quien calificó de “ridícula” la campaña del Gobierno federal, en que se advierte que si no se aprueba el presupuesto no habrá dinero para vacunas y otras necesidades de México.

La postura del PRD es que ve desesperación en el Gobierno federal, en el despliegue de su campaña mediática con el fin de avalar el Presupuesto 2010, lo que según desde la perspectiva gubernamental permitiría “un mundo feliz”.

Los perredistas reiteran que su partido no rechaza todo el paquete presupuestal, pero sí el impuesto destinado a la pobreza, y sobre todo la tendencia “a infundir miedo” si no se avala el paquete económico 2010.

Desde su punto de vista, existe actualmente una campaña mediática “muy fuerte” para ganar simpatía a la propuesta económica, que a todas luces es contraria a los ciudadanos.

Por su parte, la postura priista, en voz de la senadora María de Los Ángeles Moreno, es también de crítica a esa postura de advertir falta de recursos en rubros prioritarios como la salud o educación. “No sé ni cómo calificarlo”, dijo Moreno, quien incluso considera una amenaza.

La legisladora consideró que en un panorama así, debe destinarse el dinero a las prioridades “y que no nos amenacen con que va a sufrir la salud pública o va a sufrir la ecuación pública… de cuándo acá”.

Lo cierto es que el panorama comienza a calentarse y de nada están ayudando a la negociación los llamados del Presidente a apoyar su paquete económico.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando