México

Felipe Calderón firma decreto sobre ley de guarderías

En la ley se establecen condiciones mínimas de protección civil en estancias y guarderías infantiles

Felipe Calderón firma decreto sobre ley de guarderías
CIUDAD DE MÉXICO (23/OCT/2011).- Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México, firmó el decreto por el cual se expidió la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención Cuidado y Desarrollo Integral e Infantil, con la cual se establecen condiciones mínimas de protección civil en estancias y guarderías infantiles, para evitar sucesos como la tragedia ocurrida hace dos años en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

Con este decreto también se creó el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, el Cuidado y el Desarrollo Integral Infantil, que suplirá el trabajo que hacía el Sistema Nacional de Guarderías, creado por el actual Gobierno federal en 2007.

Además se instaura un Registro Nacional de Centros de Atención, así como Registros Estatales, "que deberá ser alimentado por los gobiernos estatales y por cada una de las dependencias federales que tengan guarderías o estancias infantiles", explicó el mandatario.

Calderón también hizo un llamado a los gobiernos de los estados para que se apliquen las nuevas medidas decretadas, pues no sólo es el Gobierno federal responsable de ejecutar la nueva ley que en parte se debió su aprobación a la sociedad civil y legisladores que promovieron esta ley conocida como "Ley 5 de Junio", por haber ocurrido el 5 de junio de 2009 la tragedia en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 menores y otros más quedaron heridos con secuelas de por vida.

"Con su aprobación (de la ley), México avanza hacia una mejor atención de lo más preciado y valioso que tenemos, y que son nuestros niños. Hago un llamado también, a todas las autoridades y poderes de los distintos órdenes de Gobierno, que son corresponsables de la aplicación de esta ley, para que esta nueva legislación se cumpla y se haga cumplir con todo rigor.

"La ciudadanía exige que las estancias infantiles y las guarderías, sean un lugar seguro, donde las niñas y los niños puedan aprender y crecer felices con toda seguridad. Y todas las autoridades estamos, desde luego, obligadas a responder con hechos a esta legítima demanda", precisó el mandatario.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando