México

Felipe Calderón firma Alianza del Pacífico en Chile

Los mandatarios coinciden en que la presente es una apuesta clara por la libertad

PARANAL ANTOFAGASTA, CHILE (07/JUN/2012).- Apuestan contra la miseria. El Presidente Felipe Calderón suscribió la Alianza del Pacífico, que constituye uno de los mayores bloques regionales que busca el impulso del comercio así como reducir la miseria y la pobreza que afectan a muchos países, según declaró el Mandatario mexicano.

“Estamos configurando uno de los mayores bloques económicos regionales, entre los más importantes, los más competitivos y los de mayor crecimiento a nivel regional y global”, afirmó Calderón previo a la firma del documento.

Tanto Calderón como los presidentes de Perú, Ollanta Humala, de Colombia, Juan Manuel Santos, así como el anfitrión, Sebastián Piñera, reafirmaron que esta alianza no es excluyente de otras regiones o bloques.

Calderón Hinojosa destacó que se busca la libertad para el flujo de bienes, servicios, inversiones y para las personas. De hecho, Sebastián Piñera mencionó que en la alianza se pretende eliminar las visas para facilitar el libre movimiento entre países a las personas de los países integrantes de la alianza.

El Mandatario reiteró que la generación de empleo en cada uno de los países es fundamental, sobre todo a partir del comercio y de las libertades.

Por ello, Calderón mencionó que es un paso fundamental para reducir la miseria y la pobreza que se vive en algunos de los países de esta alianza.

Los integrantes de la alianza representan un mercado de 207 millones de consumidores y tienen un promedio de crecimiento anual de exportaciones de bienes al mundo del orden de 8% y de las importaciones de siete por ciento.

Piñera dijo que anoche los mandatarios iban a poder observar las estrellas desde este observatorio, ubicado a 146 kilómetros al sur de Antofagasta y a dos mil 635 metros de altitud, en uno de los desiertos más secos del planeta y en donde prácticamente todos los días del año no hay una sola nube.

Bilateralidad
Verán México y España tema migratorio

CIUDAD DE MÉXICO.-
Los cancilleres de México y España acordaron realizar una reunión antes de que concluya junio, para analizar el problema migratorio que se registra entre ambos países, ante la deportación de mexicanos que no cumplen con los requisitos de admisión a ese país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los cancilleres Patricia Espinosa y José Manuel García Margallo acordaron buscar una salida satisfactoria al tema a fin de tomar medidas para “facilitar la entrada y tránsito de los turistas mexicanos, eliminando los eventuales casos de inadmisiones no cualificadas”.

Después de una reunión que sostuvieron en Chile —en el marco de la IV Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico—, los funcionarios decidieron que se efectuará una reunión entre las autoridades consulares y migratorias de los dos países.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando