México

Felipe Calderón evalúa daños en Coahuila

Las corrientes de agua y las inundaciones dejaron sin nada al menos a 100 mil personas; 14 de ellas no resistieron

FRONTERA, COAHUILA (13/JUL/2010).- En su recorrido por Coahuila para constatar los daños que dejó a su paso el huracán “Alex”, el Presidente Felipe Calderón se encontró con varias zonas devastadas, pero lo más grave fue saber que al menos 100 mil personas resultaron afectadas, y que 14 personas fueron víctimas mortales de las corrientes e inundaciones.

Las pérdidas patrimoniales de 17 mil familias afectadas son incuantificables, pues hubo quienes se quedaron con lo que traían puesto porque sus viviendas y todas sus pertenencias se las llevó la corriente de ríos y arroyos.

El Mandatario mexicano estuvo acompañado por el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, quien le enteró del desastre que vive su Entidad, por lo que solicitó apoyo federal para la reconstrucción de las zonas afectadas.

Se estima de manera preliminar que hay daños por más de mil millones de pesos.
Después de sobrevolar el área de desastre, que abarca 33 municipios de las regiones centro-desierto, norte y carbonífera, Calderón Hinojosa visitó la colonia Villa de Fuente, para reunirse con habitantes y constatar los estragos causados por el meteoro.

Ahí, Elizabeth Martínez, vecina de esta comunidad, aseguró que en 2004 las lluvias dejaron más de 50 muertos en Villa de Fuente, y en esta ocasión “Alex” no cesó la vida de nadie “porque nos sacaron a tiempo”.

El Presidente explicó a los vecinos, como la señora Cristal Alondra Martínez, que mientras la gente continúa estableciendo sus casas en los márgenes de los ríos, no se puede garantizar que no ocurran desgracias.

Al exponer los apoyos que se otorgarán, sobre todo en pertenencias como muebles y enseres menores, Calderón Hinojosa anunció una ayuda complementaria por cinco mil pesos por familia, y manifestó su acuerdo en el programa de reubicación que proyecta el Gobierno estatal.

Explicó que el apoyo de cinco mil pesos se efectuará a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mediante el programa de reposición de enseres menores, y como complemento se dará ayuda económica para la compra de muebles indispensables.
Ello, sumado al apoyo para reparar daños parciales en vivienda.

Más tarde, vecinos de la colonia Rovirosa, en Nueva Rosita, pidieron al Presidente su apoyo para reubicarlos, pues la amenaza del Río Alamos es permanente.

Por otro lado, el gobernador Moreira Valdés anunció la creación del Programa de Empleo Temporal Inmediato para atender a las más de 17 mil familias que sufrieron pérdidas o daños en sus hogares por las lluvias recientes. Para ello se ejercerán más de 19 millones de pesos.

El Mandatario estatal acordó que a cada persona se le entregue 108.90 pesos por día trabajado en retiro de cacharros y limpieza de casas-habitación, en un periodo máximo de 10 días.

Por su parte, el Ejército Mexicano, que implementa el Plan DN-III de auxilio a la población civil en las comunidades afectadas de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, ha desalojado hasta la fecha a nueve mil 713 personas de zonas de riesgo.

FICHA TÉCNICA

El Noreste hoy...


- El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tendrá los recursos suficientes para apoyar la reconstrucción en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, tras los daños causados por “Alex”. 

- Ante la incomunicación que registra en Nuevo Laredo, debido al bloqueo de la carretera nacional por el desbordamiento del Río Salado, las cadenas de tiendas se vieron abarrotadas de ciudadanos que hacen compras de pánico.

- El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, destacó que aunque empieza la etapa difícil en esta materia en los estados afectados por el huracán “Alex”, hay tranquilidad porque los sistemas sanitarios estatales están fortalecidos y sólidos.

- Las principales presas dependientes del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua (Venustiano Carranza, El Cuchillo y Marte R. Gómez) mantienen un almacenaje superior a 100% de su llenado ordinario, reportó la paraestatal.

Campesinos del Noreste perdieron sus siembras

Las lluvias torrenciales, los fuertes vientos y las inundaciones registradas en las zonas agrícolas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas por los recientes fenómenos meteorológicos, tuvieron un impacto devastador en las siembras, lo que representó perderlo todo, aseguró el integrante del Consejo Técnico Consultivo de la CNC, Héctor Padilla Gutiérrez.

El integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) agregó que junto con ello los campesinos perdieron el ingreso por el trabajo de todo un año con relación a los cultivos, debido a que en Tamaulipas fundamentalmente lo que se ve afectado es el cultivo del sorgo y esa Entidad es la principal productora del grano.

Indicó que también se registran afectaciones muy fuertes en relación con los cítricos, porque Tamaulipas y Nuevo León son estados importantes en el país productores de naranja de alta calidad, producto que una gran parte va a la exportación y está severamente afectado.

El aspirante a la presidencia nacional de la CNC aseveró que “no se tiene el número preciso de los productores afectados, pero es todo el Estado de Tamaulipas, todo el Estado de Nuevo León, y otras partes del país, como en Coahuila, Oaxaca, Chiapas y Jalisco”.
Por su parte, la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas aseguró que las afectaciones en esta entidad son de 280 mil hectáreas, según el área de comunicación de la referida central campesina.

Nuevo León verá disminuida su ya débil soberanía alimentaria


La afectación sufrida por el campo neoleonés tras el paso del huracán “Alex” no afecta sensiblemente el producto interno bruto (PIB) de la Entidad, por la escasa importancia de las actividades primarias en su configuración económica. Sin embargo, estos efectos tampoco pueden ser denostados, toda vez que la mayor parte del déficit comercial del Estado corresponde al sector agrícola.

Los empresarios agrícolas de Nuevo León han mostrado su preocupación ante la falta de cobertura por parte de las aseguradoras ante inundaciones, fenómenos atípicos en este Estado fronterizo.

Al 31 de mayo del presente año había 58 mil 312 hectáreas sembradas en Nuevo León, según cifras del Servicio de Información Agropecuario y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). De éstas, 20 mil 910 (36%) eran de sorgo; 11 mil 248 (19.5%), de trigo; y 11 mil 397 (19.5%), de maíz de forraje. Aparentemente, la mayoría se perdieron por los daños de “Álex”.

Si bien el sector primario sólo representó .68% del PIB de la Entidad en 2008, fue significativo en la balanza comercial de la Entidad. Y es que de los mil 808 millones de dólares (MMDD) de déficit comercial que presentó Nuevo León en aquel año, mil 038 MMDD —57% del total— fueron por actividades del sector agroalimentario y agropecuario. En este sentido, los recientes daños bien podrían incidir negativamente en la balanza comercial del Estado.

German Petersen

Temas

Sigue navegando