México
Farmacias prevén conflictos con clientes
Boticarios afirman que la gente no quiere entregar la prescripción médica porque es un documento valioso para otros trámites
También coincidieron que para la gente de escasos recursos la medida representará un gasto, porque tendrán que acudir a un médico para obtener una receta. Aunque reconocieron que la disposición es buena, porque evitará la automedicación de antibióticos que genera resistencia a las bacterias.
Mientras que la Academia Mexicana de Pediatría reconoció que se hizo un mal dejar que se ampliara la base de uso de antibióticos, “porque hemos tenido resistencia de muchas bacterias, de ahí que lo primero que se tendrá que dar es educación y enseñarle a los papás los signos de alarma para que no se angustien cuando sus hijos están enfermos”, explicó Jesús Tristán López, presidente de esta agrupación.
Ángel García, de la Unión Nacional de Farmacias (UNF), explicó que la gente no quiere entregar su receta porque la considera un documento valioso e incluso le sirve para comprobar gastos médicos o como justificante en las escuelas.
Indicó que las multas son de 864 mil pesos y el cierre de la farmacia, si vende antibióticos sin receta, lo que consideró penas muy altas para un sector que ha sido golpeado por la crisis económica del país.
Ficha técnica
Pormenores de la nueva medida
La intención de exigir receta para la venta de antibióticos se debe a que entre 50 y 60% de la población ya registra resistencia bacteriana debido a que ha consumido antibióticos sin necesitarlo. Con la expedición de la receta, se abatiría los índices de automedicación.
De acuerdo con la estimación de la Secretaría de Salud, la medida no debería causar mayores inconvenientes en la población, puesto que 90% de los mexicanos ya tienen derecho a una institución pública de salud y los antibióticos sólo forman una parte pequeña de la prescripción.
Acerca de la posibilidad de que se generen recetas falsas, la Cofepris aclaró que las farmacias podrán verificar la autenticidad de la prescripción porque tienen registros de cédulas profesionales debido a que ya retienen las recetas de los fármacos controlados.
Pese a los controles que ya existen en las farmacias, la Secretaría de Salud ni descarta que igual se podría generar la falsificación, por lo que prepara un programa para poner un código de barras en la receta.
Fuente: Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Síguenos en