México

Familiares de víctimas de La Joya identifican los cuerpos

Amnistía Internacional insta a las autoridades mexicanas a realizar una investigación que ayude a esclarecer la muerte de las 59 personas

Familiares de víctimas de La Joya identifican los cuerpos
Detienen a 14 por hallazgo de fosas en Tamaulipas

REYNOSA, TAMAULIPAS (08/ABR/2011).-
Más de 20 familias provenientes de San Fernando se presentaron en el Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad fronteriza para tratar de identificar a sus familiares desaparecidos, entre los cadáveres que fueron localizados en ocho fosas en el rancho La Joya. Fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas que pidieron no ser identificadas señalaron que 40 de los 59 cadáveres fueron trasladados al Semefo de la ciudad de Matamoros. Ya son 14 los detenidos, tres más que los anunciados el miércoles.

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Alejandro Poiré, informó que el Gobierno federal reforzará la seguridad con efectivos federales en las carreteras que atraviesan el municipio de San Fernando.

Trascendió que llegaría el apoyo de más médicos forenses a la Delegación de la Procuraduría en Matamoros, porque ahí sólo cuentan con dos peritos.

La organización Amnistía Internacional (AI), instó a las autoridades mexicanas a llevar a cabo una investigación completa y efectiva que ayude a esclarecer la muerte de éstas 59 personas.

“Las fosas clandestinas halladas muestran de nuevo que el Gobierno de México no está abordando la crisis de seguridad ni ocupándose de reducir la violencia que está haciendo que muchas poblaciones sean vulnerables a ataques, secuestros y homicidios”, afirmó Rupert Knox, investigador sobre México de Amnistía Internacional.

Cabe resaltar que la mayoría de los cadáveres localizados en las “narcofosas” de San Fernando, fueron trasladados al Semefo de Matamoros para realizar las autopsias de ley e identificar mediante pruebas de ADN varios de los cuerpos que tenían ya varios meses enterrados clandestinamente.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) informó que hasta ayer por la tarde sólo habían sido identificados dos cadáveres; sin embargo, se reservaron la identidad de las víctimas, sólo confirmaron que eran originarios de San Fernando.

El Departamento de Servicios Periciales de la PGJT Delegación Matamoros, confirmaron que varios cuerpos habían sido asesinados a golpes ya que sólo presentaban fracturas, y la gran mayoría presentaba impactos de bala.

Refiere que la identificación de la mayoría de las víctimas se realizará mediante pruebas de ADN, pruebas dentales y autopsias, ya que varios cuerpos habían sido enterrados desde el año pasado.

La cancillería de Honduras descartó hoy, de momento, que haya ciudadanos entre las víctimas de la matanza en México, pero indicó que la embajada en ese país da seguimiento a las investigaciones del caso.

TELÓN DE FONDO
Pueblo sin ley


San Fernando se ha convertido en un municipio sin ley, pese a la presencia de fuerzas federales y militares, ya que de acuerdo a denuncias de residentes del citado municipio, es muy común el secuestro de pasajeros de autobuses foráneos y la desaparición de residentes del poblado.

El poblado es cruce obligado para residentes de Reynosa y Matamoros que viajan a Tampico, o a Ciudad Victoria. Las carreteras que vienen de la frontera se juntan precisamente en su entrada, no hay otra vía.

En agosto de 2010 se registró el asesinato de 72 migrantes centroamericanos que fueron localizados en una bodega abandonada, en el rancho La Joya, donde este miércoles se localizaron otros 59 cuerpos.

También se tiene identificado el ataque contra tres autobuses de pasajeros, en este tramo carretero. El primero el pasado 14 de febrero, a la altura de Padilla, con saldo de 18 muertos.

El resto de muertos fue localizado en la plaza principal de Padilla y en las inmediaciones del municipio.

CRONOLOGÍA

29 de mayo de 2010
En la mina La Concha, de la hacienda de San Francisco Cuadra en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, encuentran y extraen 55 cadáveres.

24 de julio de 2010
Alejandro Garza y Garza, procurador de Justicia de Nuevo León, informa que en un principio fueron hallados 38 cuerpos en nueve fosas clandestinas; al final, 51 cadáveres fueron retirados de la zona.

28 de julio de 2010
Autoridades judiciales encuentran los cuerpos de al menos siete personas en tres fosas clandestinas de Mazatlán, Sinaloa.

11 de septiembre de 2010
Elementos de la Policía Federal encuentran 12 cuerpos en fosas clandestinas en los municipios de Ixtla y Tlaltizapán, en el Estado de Morelos. El mismo día también son localizados dos cadáveres sepultados en un predio agrícola en Guasave, Sinaloa.

31 de octubre de 2010

La Policía Estatal Investigadora de Sonora informa sobre el hallazgo de una “narcofosa” en la que siete cuerpos permanecían enterrados, en la frontera de Nogales.

3 de noviembre de 2010
Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) extraen 18 cuerpos de personas ejecutadas y enterradas en una “narcofosa”, localizada en una huerta de cocos en el poblado de Tunzingo, ubicado en la zona rural de Acapulco. Éstos pertenecían a un grupo de michoacanos plagiado el 30 de octubre en Costa Azul.

29 de noviembre de 2010

Una veintena de cuerpos son localizados en 11 fosas clandestinas, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Entre los victimados estaban dos estadounidenses, informa la Fiscalía estatal.

6 de enero de 2011
Elementos del Ejército Mexicano encuentran siete cuerpos en cuatro fosas clandestinas, en el municipio de Lerdo, Durango, mientras efectuaban un recorrido de reconocimiento.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando