México

Familiares de los 43 son arropados en Nueva York

El viernes se reunirán con la CIDH, que envió personal a México para apoyarlos

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (19/MAR/2015).- El paso de la “Caravana 43” por la llamada Ciudad de los Rascacielos fue apoyada por migrantes mexicanos.

“Lo que nos trae a esta parte del mundo es exigir justicia y que los organismos internacionales a los que pertenece nuestro país puedan tener las recomendaciones necesarias para que puedan darnos respuesta a nuestras exigencias y castiguen a los asesinos intelectuales y materiales”, dijo frente al Consulado mexicano en Nueva York el vocero de los familiares, Felipe de la Cruz, donde fue recibido por personas que portaban carteles como “Ayotzinapa vive, ¿por qué nos asesinan?" o “Gobierno asesino que mata normalistas”.

La “Caravana 43” está integrada por 11 padres y por compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre del año pasado.

Tres rutas, un destino común

Los familiares se dividieron en tres grupos para recorrer 43 ciudades y el objetivo es reunirse en Nueva York el 28 de abril y, de ser posible, hablar ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Queremos que nos den la oportunidad de ir a la ONU y exponer nuestra demanda principal de castigo a los culpables, que fue el Estado mexicano el que lo cometió, y encontrar la verdad y que se haga justicia”. Recordó que el Alto Comisionado de la ONU de Derechos Humanos estuvo en Ayotzinapa “y se comprometió al apoyo y buscar las formas de, a través del organismo, llegar a la verdad”.

Ante el apoyo recibido hacia los familiares, el consulado mexicano afirmó que condena el “crimen” contra los estudiantes y que el Gobierno ha emprendido una investigación “sin precedentes” por su magnitud y transparencia.

De la Cruz adelantó que el viernes tiene previsto reunirse con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington y que el sábado planea hablar en la cumbre de Amnistía Internacional que se celebra en esa ciudad para denunciar las violaciones a los derechos humanos en México.

De acuerdo al Gobierno mexicano, los 43 normalistas fueron entregados por policías de Iguala y Cocula al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó, incineró y arrojó sus restos al Río San Juan.

Tanto los padres de los normalistas como académicos de la UNAM y el Equipo Argentino de Antropología Forense —que colaboró en la investigación— dudan de la versión oficial, pues creen poco creíble que los hayan incinerado en un espacio tan reducido.

Hasta ahora sólo los restos del normalista Alexander Mora Venancio han sido identificados por la Universidad austriaca de Innsbruck por medio de ADN, por lo que los padres se preguntan dónde están los de los otros 42.

Con información de AP y EFE

... y en México también protestan

Los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa marcharon junto con maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), en demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes.

Los manifestantes insistieron en que no permitirán que se celebren las elecciones del próximo 7 de junio, donde se elegirá gobernador, diputados locales y alcaldes.

Durante su trayecto de la marcha, que partió del plantón que mantiene la CETEG en el Zócalo, los manifestantes realizaron pintas como: “No a las elecciones, no al fraude”.

Además desalojaron el edificio donde se encuentra la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que actualmente dirige el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien aseguró que los normalistas fueron asesinados.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando