México

Faltan más que elecciones libres y limpias para consolidar democracia: IFE

Leonardo Valdéz llama a refrendar el compromiso en sociedad, gobiernos e institucionescompromiso

CIUDAD DE MÉXICO (06/DIC/2011).- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, dijo que el camino a la democracia es inacabado, por lo que hoy no basta con tener elecciones libres, limpias y periódicas.

Al participar en el II Foro de la Democracia Latinoamericana 'Dinero y poder: un dilema para la democracia', señaló que consolidar la vida democrática es un compromiso que día a día debe ser refrendado por la sociedad, gobiernos e instituciones, y a partir de esa piedra angular fortalecer los componentes liberal y republicano de ella.  

Ante el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, así como expertos internacionales en materia electoral y política, el presidente del IFE señaló que América Latina ha sido parte ejemplar de este oleaje democratizador.  

Expuso que en los años 70 la mayor parte de los ciudadanos de la región vivían bajo regímenes no caracterizados como democráticos, pero ello cambió porque hoy cuentan con gobiernos electos democráticamente y gozan de libertades.  

Empero, reiteró, hoy la democracia debe trascender su estado actual y servir de verdadero instrumento de transformación de las sociedades, por lo que 'debemos llevar sus ideales de libertad y equidad afuera del ámbito electoral'.  

En este contexto, Valdés Zurita advirtió que una sociedad que poco cree en sus instituciones democráticas y en su efectividad corre el riesgo de dar un paso atrás, y la respuesta a ello es más y mejor democracia.  

Expuso que el Informe Latinobarómetro da cuenta de que el apoyo a la democracia bajó en promedio en la región de 61 a 58 por ciento, en 14 de los 18 países encuestados, y en 14 de estos aumenta la percepción de que la democracia no funciona para la mayoría sino para algunos.  

El consejero presidente del IFE subrayó que buena parte de los ciudadanos piensa que su democracia está incompleta, y entre 30 y 50 por ciento opina que falta garantizar la justicia social, reducir la corrupción, aumentar la transparencia e incrementar la participación ciudadana.  

Valdés Zurita subrayó que es cierto que la libertad y la democracia no son perfectas, pero 'en ese ánimo debemos continuar construyendo el camino a la democracia'.  

A su vez el rector de la UNAM, José Narro, confió que los tres días que durará este foro, que se lleva a cabo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, serán fructíferos para el análisis del estado que guarda la democracia en los países de la región y que tendrá utilidad en el caso de México.  

Puntualizó que seguramente casi 50 expertos, conocedores, estudiosos, demócratas y representantes de instituciones académicas y políticas analizarán temas y asuntos fundamentales para la democracia.  

Asimismo sostuvo que si hay un compromiso que 'tenemos hoy en día tiene que ser fortalecer la ciudadanía en nuestros países, trabajar alrededor de la educación para mejorar nuestros niveles democráticos y asegurarnos que las instituciones democráticas se fortalecen'.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando