México

Falta participación ciudadana para frenar corrupción mexiquense

Pocos son los organismos civiles que piden transparencia en el ámbito político

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO (15/NOV/2013).- La corrupción en el Estado de México no es un tema que ronde entre los ciudadanos, periodistas u organizaciones civiles acreditadas. “En el Estado de México se vive una dictadura. No hay contrapesos”, asegura Bernardo Barranco, el ex consejero del Instituto Electoral del Estado de México. No hay sociedad civil organizada.

El propio Barranco ha intentando promover la creación de una Organización No Gubernamental (ONG) a la que han denominado Dictamen Ciudadano para luchar por una sociedad democrática. Pero dice que no es fácil obtener información, ni datos ni estadísticas de nada porque el gobierno todo lo tiene reservado o en secreto.

Los medios de comunicación no publican una sola línea sobre su trabajo. “O cuando lo hacen, es para golpearnos”.

En Hermosillo, por ejemplo encontraron a Guillermo Noriega, fundador de la agrupación Sonora Ciudadana que tiene una premisa que es el alma de su movimiento: “la autoridad gubernamental trabaja en dos planos, lo que puede hacer y lo que quiere hacer, y con Sonora Ciudadana les decimos, con la ley, lo que se debe hacer”.

Dice que las ONG´s son claves para cambiar el sistema político mexicano y de gobierno, y si bien es una lucha titánica, entre más organizaciones serias surjan, que no decepcionen al ciudadano, poco a poco, y presionando cada una de manera específica, el trabajo va rindiendo frutos.

Además de coincidir en que el aparato del gobierno tiene control en el organismo electoral y en el Congreso, otro especialista, René Torres Ruiz, doctor en Ciencia Política por la Ibero observa además dominio sobre los derechos humanos. “El grupo político de Toluca no cree en las organizaciones. Son autoritarios. Les gusta dominar y recurrir a la represión”, asegura.

La pobreza extrema en el Estado de México, según el investigador es uno de los principales factores que también juegan un papel determinante para impedir una sociedad robusta que influya en decisiones.

Sólo entre el 10 y 12 por ciento de la sociedad puede tener condiciones para organizarse. “Esto dificulta mucho la agrupación”, dice el especialista.

-¿El fantasma del gobierno del Estado de México, ronda en el plano federal con el regreso del PRI? –se le pregunta al doctor Rogelio Hernández. –Ese es el mayor temor que pueda haber y la verdad es que yo sigo guardando mis dudas de que no vaya a aparecer.

Y expertos afirman, que la impunidad es otra de las características del sistema político mexiquense.

SinEmbargo.mx

LA EXONERACIÓN DE PEÑA NIETO

Después de que sonó el teléfono, el funcionario tomó la bocina y puso el altavoz. José Nuñez Castañeda presidía una sesión en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y todos los consejeros, en la mesa central, se disponían a analizar una queja por supuesto rebase en los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto.

Del otro lado del aparato se escuchaba la voz imperiosa de Manuel Cadena, un ingeniero agrónomo que había llegado al epicentro de la política mexiquense y en ese momento se desempeñaba como Secretario General de Gobierno de Arturo Montiel.

Lo que Cadena pedía era exonerar a Peña Nieto de cualquier violación por haber gastado casi 200 millones de pesos más en la campaña en la que el candidato del PAN, Rubén Mendoza Ayala, había arrancado con más de 30 puntos de popularidad sobre su adversario del Partido Revolucionario Institucional. Pero cuya fama se hizo añicos a partir de acudir borracho a actos públicos.

El rostro de Peña Nieto, en cambio, apareció en publicidad de manera desproporcional a lo largo y ancho del territorio vecino al Distrito Federal.

En los más de 76 años que el PRI llevaba de dominio absoluto en el Estado de México, era la primera vez que se sentía el peso de la oposición: el PAN se fortalecía por el lado norte del territorio y ganaba los municipios más ricos de la entidad, hasta conformar el llamado corredor azul.

CLAVES

Lo necesario para impulsar la libertad política


1.- Ley de Equidad y Transparencia Publicitaria, para saber el fin del presupuesto destinado para los comicios electorales y las campañas.

2.- Ley de Medios Públicos para impulsar a la televisora estatal, a las estaciones radiofónicas administradas por el gobierno para que se conviertan en medios de servicio público.

3.-Compromiso por garantizar el acceso universal a la banda ancha en una entidad donde más del 50 por ciento de la población es menor a los 25 años.

4.- Modificaciones a la ley local de acceso a la información para que exista acceso a los gastos y contratos que firmen tanto las autoridades estatales y municipales, así como los partidos políticos.

5.- Impulsar medidas de protección  eficaz al trabajo de los reporteros de la entidad, atenazados por la doble amenaza de servidores públicos intolerantes y del crimen
organizado.

SABER MÁS

Pobreza y desinformación


El reporte más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social reveló que el Estado de México encabeza el grupo de cuatro entidades donde la pobreza aumentó más, después de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. En esta entidad fue donde más crecieron los pobres: de seis mil 712 millones a siete mil 328 millones.

FRASES


"La información que obtene-mos es la que nos proporcio-na oficial-mente la entidad, pero no hay organizaciones civiles que trabajen la transparencia".

Renata Terrazas,
investigadora del Fundar.

"El grupo político de Toluca no cree en los grupos civiles. Son autoritarios. Les gusta dominar y recurrir a la represión".

René Torres Ruiz,
investigador de la Universidad Iberoamericana

ONG A FAVOR DE LA TRANSPARENCIA


Sonora Ciudadana es la piedra en el zapato de Guillermo Padrés, gobernador de ese estado, y ha cobrado más fuerza a partir de que Guillermo Noriega, pieza clave de la organización Fundar, inició su propia búsqueda por la transparencia, y con cuyo centro comparte información y busca hacer comparativos, análisis y estudios para obtener resultados sobre niveles de opacidad o corrupción en los estados.

Fundar, Centro de Análisis e Investigación es un organismo autónomo que tiene una base de jóvenes con amplios estudios en México y el extranjero y que desde hace años se encargan de vigilar las acciones de Gobierno y congresos parlamentarios, el trabajo y su desempeño, tienden puentes con organismos independientes para poner la lupa en los estados.

“En el Estado de México no hemos podido meternos a profundidad. No existe un vínculo con alguien para luchar por la transparencia. No tenemos contactos. No conocemos organizaciones ni líderes que funjan como contrapeso”, dice Renata Terrazas, investigadora del área de transparencia y rendición de cuentas de Fundar.

“La información que obtenemos es la que nos proporciona oficialmente la entidad, pero no hay organizaciones civiles que trabajen la transparencia”, agrega. Por lo tanto no hay voz crítica sobre derechos de acceso a la información y con esa información oficial pocos comparativos se pueden hacer como en otros casos donde si hay organizaciones fortalecidas como en Sonora.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando