México

Falló coordinación en asesinato de 12 agentes

Mandos policiacos enumeran fallas en envío y protección de los federales torturados y asesinados por La Familia en Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO.- Fallas de coordinación y pugnas entre mandos se sumaron a errores de estrategia para provocar la muerte de 12 agentes federales, torturados y asesinados por La Familia michoacana el 12 de julio pasado, de acuerdo con testimonios de sus compañeros, quienes solicitaron omitir sus nombres.

Los agentes llevaban ya algunos días en Arteaga, Michoacán, donde habían alquilado una casa para seguir los movimientos de Servando Gómez Martínez “La Tuta”, el coordinador operativo de La Familia, pero pasaron varias horas antes de que su desaparición prendiera los focos de alerta en la Policía Federal. Cuando los buscaron ya era tarde.

Los agentes fueron detectados de inmediato por la red de vigilantes de “La Tuta”, que los dejaron ingresar para tenerlos bajo control en su territorio, mientras se sucedían los ataques a instalaciones de la Policía Federal en diversos puntos de la Entidad.

Sus mandos no pensaron que estaban en riesgo y los mantuvieron en el pueblo, pese a que los habían enviado prácticamente sin armas, pues era una operación de inteligencia, y sin “muro”, es decir, sin al menos otro grupo de agentes que cubriera su salida o les diera apoyo en caso de una emergencia.

“Cómo no van a levantar sospechas 11 hombres y una mujer en un pueblo donde no hay nada qué hacer ni qué ver. Además, a unos cuantos metros de la casa donde estaban, “La Tuta” tenía una casa de seguridad. Su gente usa ‘cuernos de chivo’ y AK-47; a ellos los mandaron sólo con pistolas nueve milímetros”, relata uno de los entrevistados.

El operativo fue una acción encubierta coordinada por la Sección Tercera de la Policía Federal, al mando de Ramón Pequeño García, de la que no estaban enteradas otras divisiones, como la Coordinación de Fuerzas Federales y la de la Inteligencia para la Prevención, que intervinieron cuando todo hizo crisis, asegura un mando de la corporación.

Haydé, la primera “levantada”

De acuerdo con las investigaciones, Haydé Villalobos, la única mujer del grupo, fue la primera en ser “levantada”, pasado el mediodía del 12 de julio, pero su desaparición no activó una reacción de alerta para sacar a los otros policías del pueblo e intentar el rescate de su compañera.

La madrugada del 13 de julio, un comando armado tomó por asalto la casa donde estaban los 11 agentes, sacándolos del inmueble. En las paredes quedó marcada la ráfaga de los disparos de “cuernos de chivo”. Los sicarios dejaron el pueblo con sus rehenes y la Policía Federal todavía no se movilizaba en su búsqueda.

No fue sino varias horas después de perder el contacto con el grupo, que el coordinador de la operación, Ramón Pequeño, se decidió a pedir el apoyo de las Fuerzas Federales, admitiendo que tenía 12 agentes desaparecidos, lo que generó molestia y reclamos en las otras divisiones, relata un mando de la corporación.

Finalmente, dice, de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención, a cargo de Luis Cárdenas Palomino, salió la orden de búsqueda. Un grupo de agentes de esa división encontró los cuerpos, más de 24 horas después de haber sido “levantados” en la autopista Siglo XXI, con un mensaje. “Vengan por otro”.

Pese a operativo, asesinan a otros 20 en Chihuahua

CIUDAD JUÁREZ.- A pesar del Operativo Conjunto Chihuahua, otras 20 personas fueron asesinadas en la Entidad en las últimas horas, 10 de ellas en esta frontera.

Ayer, alrededor de las 02:00 horas, se registró en esta frontera una triple “ejecución” en la colonia las Huertas II, hechos en los que asesinaron a hombres de 17, 23 y 25 años de edad, de los que aún no se da a conocer su identidad.

En otro caso, una mujer fue asesinada, al parecer a pedradas, en la calle Zacatepec cruce con Almoloya de la colonia Díaz Ordaz, en la zona poniente.

Asimismo, la Subprocuraduría de Justicia estatal reportó que Martín Albino Ríos Silva, de 46 años, fue asesinado de cinco balazos de armas calibre nueve milímetros.

Un caso más fue el crimen de un hombre, aún no identificado, de 30 entre a 35 años de edad, a quien mataron en la zona del Camino Real, al poniente de la ciudad.

Mientras que a Javier Leyva Piñón, de 59 años de edad, lo mataron en la colonia Papalote ayer a las 06:32 horas.

La misma Subprocuraduría de Justicia Estatal, Zona Norte, reportó el asesinato de dos hombres, aún sin identificar, en hechos registrados en la colonia Independencia II, al surponiente.

También miembros de la delincuencia organizada tiraron el cuerpo sin vida de un hombre en la colonia Melchor Ocampo, el cual estaba amarrado de pies y manos y amordazado con cinta industrial gris, informó la Subprocuraduría de Justicia.

Homicidios en otros municipios

Por otro lado, en San Bernabé, poblado del municipio de Cusihuiriachi, en la región serrana al suroeste del Estado, localizaron tres cuerpos en una narcofosa, reportó la Procuraduría de Justicia del Estado.

Los tres cuerpos estaban vendados de la cabeza con cinta industrial y al practicarles la necrocirugía encontraron que uno de ellos murió por asfixia, el segundo cuerpo presentaba una herida producida por proyectil de arma de fuego en el pecho y el tercer cuerpo presentaba cuatro orificios producidos por proyectil de arma de fuego.

Mientras que en la ciudad de Chihuahua la Procuraduría reportó que la noche del sábado, dos jóvenes fueron acribillados con rifle AK-47, “cuerno de chivo”, cuando estaban a punto de abordar un vehículo frente a una casa en el fraccionamiento Jardines del Sol, al norte de la ciudad.

En la colonia Pavis Borunda mataron a Manuel Alonso Cázares Guerrero de 25 años de edad. Este hombre viajaba con dos adultos que murieron después en un hospital, mientras que una niña de siete años que los acompañaba resultó lesionada y está grave.

Los dos adultos que fallecieron en el hospital fueron identificados como David Ulises López Chavira, de 24 años y Gerardo Balderrama Ortega, de 25.

Ayer en la mañana, también en la ciudad de Chihuahua, encontraron en la colonia Paseos de Chihuahua dos hombres sin vida con las cabezas cubiertas con plástico.

BREVES DE SEGURIDAD

Formal prisión contra miembro de “Los Petriciolet”

Una juez federal decretó auto de formal prisión contra Noé Robles Hernández, “El Chimuelo”, presunto integrante de la banda “Los Petriciolet”, tras considerarlo probable responsable en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

La PGR informó que la formal prisión fue decretada por la Juez Segundo de Distrito en el Estado de México, con residencia en Naucalpan, derivado de la consignación de la averiguación previa que realizó la SIEDO.

Zar antidrogas de EU visita México

El zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, inicia hoy una visita oficial a México, cuya agenda incluye una reunión con el procurador Eduardo Medina Mora para intercambiar información y experiencias sobre el combate al narcotráfico.

Kerlikowske, designado director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas el 7 de mayo pasado, llega a México con la propuesta de abordar el combate al tráfico de drogas con una visión que además incluye ataque el consumo, mediante la prevención y el tratamiento de adicciones.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando