México

Extraditan a supuesto asesino de agente de EU

Elementos de la AFI entregaron al detenido a personal del FBI, la fiscalía mexicana no precisó fecha

CIUDAD DE MÉXICO (17/MAR/2011).- Las autoridades mexicanas extraditaron a Estados Unidos a un hombre acusado de asesinar a un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense en 2009, informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal).

El sospechoso, identificado como Emilio Samyn Gonzáles Arenazas, alias "Germen" o "Samy", deberá responder por los delitos de "asociación delictuosa para cometer robo con violencia, homicidio, privación ilegal de la libertad y portación de arma de fuego" ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California en EU, indicó la PGR en un comunicado.

En 2009, el presunto homicida, en compañía de otros cómplices, cruzó ilegalmente la frontera de Estados Unidos con un arma de fuego con la intención de robar "el equipo de servicio" a un agente federal de la Patrulla Fronteriza, al que asesinó, según la dependencia.

Gonzáles Arenazas, quien modificaba la ortografía de sus apellidos para despistar a las autoridades, fue detenido por agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y permanecía preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la capital mexicana.

La extradición fue aprobada por la cancillería mexicana a solicitud del Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, una vez que el sospechoso agotó todos los recursos jurídicos de su defensa.

El operativo de entrega del detenido se realizó en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México por miembros de la AFI, que lo entregaron a agentes del FBI, aunque la fiscalía mexicana no precisó la fecha.

Finalmente, la PGR reconoció "la estrecha colaboración entre México y los Estados Unidos en el combate a la delincuencia", para evitar que el territorio mexicano "sea refugio de prófugos de la justicia".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando