México
Extorsionadores telefónicos son criminales: Alejandro Poiré
Alejandro Poiré Romero señala que durante el 2010 se recibieron en el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal 43 mil 356 denuncias ciudadanas
En su blog señala que durante el 2010 se recibieron en el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal 43 mil 356 denuncias ciudadanas, de las cuales 40 mil 592 (93.6%) se atendieron en tiempo real, es decir, mientras los extorsionadores pretendían consumar su delito.
Y sólo dos mil 764 que representan el 6.4% se hicieron, lamentablemente, tras la realización del pago y la entidad que más casos registró fue el Estado de México con 18%, puntualiza.
Indica que uno de los delitos del fuero común que más dañan a la población es la extorsión telefónica, 'es fácil sentirse indefenso ante una llamada de alguien que pareciera tener la información y los medios para hacer daño si no les paga una cantidad'.
Poiré Romero precisa que en casos como éste, el ciudadano no puede saber con certeza si están en una situación de verdadero peligro, y ahí es donde debe tener lugar la acción gubernamental, ya que una seguridad auténtica, como la que se estamos construyendo todos, implica desde luego la tranquilidad del ciudadano.
Por ello, agrega, el Presidente Felipe Calderón dio la instrucción de iniciar una campaña de información y orientación al ciudadano que es víctima de este delito y fue así como se puso a disposición de la sociedad el número telefónico 088.
Afirma que se han difundido ampliamente los tres pasos a seguir al recibir una llamada de esta naturaleza: escucha, cuelga y llama al 088, con lo cual no sólo se avanza en la desarticulación de bandas criminales sino en la construcción de una cultura ciudadana de la legalidad y la denuncia.
Señala que gracias a esta campaña, además de la detención de más de 40 criminales dedicados a este delito en semanas recientes, son muchas más las personas que saben qué hacer en el caso de una llamada de extorsión, y menos los que están pagando como resultado de ella.
En su blog detalla que de acuerdo con una encuesta realizada por la Presidencia de la República, de febrero a la fecha se ha duplicado el número de personas que saben que hay un teléfono al que llamar para denunciar la extorsión (de 22 a 44%), y 63% de los entrevistados siente confianza de marcar 088 en caso de enfrentar una situación de esa naturaleza.
'En definitiva, esta campaña es un ejemplo del poder de la información y de lo que podemos lograr juntos sociedad y gobierno. Actuando conjuntamente, los criminales verán frustradas sus intenciones y tú estarás más tranquilo', apunta.
Señala que por eso, en el caso de la extorsión telefónica, una llamada es la mejor manera de alzar la voz contra la delincuencia y el insumo más importante para que el gobierno proporcione seguridad y tranquilidad.
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