México

Explotan bancos de arena en Chihuahua

En tres estados, ejidatarios y empresas comercializan el material, sin pensar en el daño que ocasionan al ecosistema

CIUDAD DE MÉXICO.- Centenares de empresas, en su mayoría ilegales, saquean los ríos y otros depósitos de arena y cantera del país, con graves daños ecológicos y sin que las autoridades intervengan a pesar del riesgo que corren las riquezas y maravillas naturales del país, como las Dunas de Samalayuca, en Chihuahua, que tienden a desaparecer por la explotación irracional de este recurso.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al menos en 10 estados se extraen de manera ilegal grandes volúmenes se piedras, grava y arena de los bancos de pétreos, así como de playas y del lecho de los ríos, provocando daños irreversibles al medio ambiente, incluida la erosión, contaminación y desecación de los mantos acuíferos.

El Registro Público de Derechos de Agua tiene concesionados dos mil 484 títulos para extraer 99.7 millones de metros cúbicos de materiales pétreos al año, pero según el director de Conagua, José Luis Luege Tamargo, el volumen podría ser mayor por la actividad ilegal.

Millonario robo

En lo que va de este siglo, luego de que el Gobierno de California prohibió que se explotaran los bancos de arena de su territorio, decenas de empresas comenzaron a exportar arena hacia Estados Unidos, donde la góndola de ferrocarril cargada con unas 80 toneladas se paga hasta en 16 mil dólares.

La millonaria actividad se ha generalizado en los estados de Coahuila, Chihuahua y Baja California, aunque, según datos oficiales, más de 50% del total de la extracción de arena del país se genera en territorio bajacaliforniano, principalmente en los ríos y arroyos locales.

El saqueo de arena en Baja California, Chihuahua y Coahuila se inició cuando tras la prohibición en California, se incrementó la demanda en la industria constructora estadounidense y se otorgaron permisos sin control para extraerla del lecho de los ríos y en desiertos.

Actualmente hay en Baja California 73 concesiones para extraer pétreos, particularmente del Valle de las Palmas, municipio de Tecate, donde se denunció la salida por hora de hasta 25 góndolas de 10 metros cúbicos, de seis de la mañana a ocho de la noche.

“Se trata de arena que se encuentra en el lecho de los ríos. Material que, calladamente, en el mercado de Estados Unidos, ha incrementado su valor y actualmente se cotiza, en promedio, en 16 mil dólares el furgón de tren”, revelaron medios informativos locales.

Un informe del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), indicó que con la extracción de arena de los ríos, se disminuye la protección al acuífero por fuentes superficiales de contaminación, incrementando su vulnerabilidad. Además, al bajar el nivel del lecho del arroyo, el acuífero pierde capacidad de almacenamiento de agua subterránea.

Para el investigador ambientalista de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Alberto Tapia Landeros, en los ríos, los primeros 10 centímetros de arena son los que tienen los nutrientes necesarios para alimentar a la flora y la fauna, así como semillas y huevecillos de reptiles o insectos, por lo que al desaparecer esa capa, se genera un desequilibrio ecológico.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando