México

Explosiones destruyen nuevo domo del ''Popo'': Cenapred

Detallan que quedó un cráter de 200 metros de diámetro y de unos 20 a 30 metros de profundidad

PUEBLA, PUEBLA (15/JUL/2013).- Las explosiones ocurridas los últimos días en el volcán Popocatépetl destruyeron el domo que se había formado dentro del cráter, y que fue visto el pasado 10 de julio, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte más reciente, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que con apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México, este lunes  se hizo un nuevo sobrevuelo para reconocer el estado del cráter del volcán.

Resaltó que tras la destrucción del domo, quedó un cráter de unos 200 metros de diámetro y de unos 20 a 30 metros de profundidad, pero ello no modifica el Semáforo de Alerta Volcánica que se mantiene en Amarillo Fase Tres.

Además, en las últimas siete horas, el coloso registró seis exhalaciones de baja intensidad y dos sismos vulcanotectónicos de Mc 2.0 y 2.1 a las 12:03 y 15:32 horas, respectivamente.

El Cenapred detalló que las exhalaciones "seguramente fueron acompañadas por emisiones de gases y de cenizas, pues debido a la abundante nubosidad que prevalece en la zona no se pudieron observar".

"El día de hoy se realizó, con apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México, un sobrevuelo para reconocer el estado del cráter del volcán", informó el organismo, que incluso publicó tres imágenes.

"Pudo determinarse que el domo que había sido visto en el sobrevuelo del pasado 10 de julio fue destruido por las explosiones ocurridas y reportadas oportunamente los días anteriores, quedando en su lugar un cráter de unos 200 m de diámetro y unos 20 a 30 m de profundidad", puntualizó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando