México

Expertos exigen respeto a estudios hechos a niños de Guardería ABC

Durante tres semanas los especialistas trabajaron en estudios para la valoración a solicitud de los diputados para que se determinara si la inhalación de humo afectó o no a los menores

CIUDAD DE MÉXICO (15/JUN/2011).- La Academia Mexicana de Pediatría (AMP) exigió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados no desestimar ni desprestigiar los estudios que expertos de esa agrupación hicieron a niños afectados por el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.  

El presidente de la AMP, Jesús Tristán, recordó que dichos médicos efectuaron la valoración a solicitud de los diputados para que se determinara si la inhalación de humo afectó o no a los menores.  

Luego de conocer las descalificaciones del diputado Emilio Serrano, del PRD, sobre el trabajo de esos profesionales de la salud, Tristán López habló a los representantes de los medios de comunicación.  

'Exijo que por respeto a los padres de familia y a la Pediatría Mexicana, que la Presidencia de la H. Cámara de Diputados intervenga, a fin de preservar la verticalidad, la integridad, y el profesionalismo de esta Academia, así como de sus asociados', indicó.  

Aclaró que los médicos que pertenecen a la AMP son egresados de instituciones prestigiadas, nacionales y extranjeras que están certificados por sus consejos de especialidades, quienes se han dedicado al servicio de innumerables niñas y niños en este país.  

Explicó que a través de la Cámara baja, el diputado José Luis Marcos León Perea, del PRI, solicitó a la Academia realizar estudios a los menores que presuntamente inhalaron humo en el lamentable incendio de la mencionada guardería.  

Entre el 3 y el 12 de mayo, 16 pediatras de distintas especialidades, alergólogos, otorrinolaringólogos, cardiólogos, neurólogos, neumólogos, audiólogos y terapistas de lenguaje evaluaron a 56 menores.  

Durante tres semanas los especialistas trabajaron en dichos estudios su interpretación y conclusiones, y se entregaron los resultados a la Cámara de Diputados a través del diputado León Perea.  

De acuerdo con los resultados de las valoraciones, se encontró que los 56 menores no presentan lesiones físicas permanentes secundarias por la inhalación de humo, pero sí el caso de dos con secuela psicológica importante que requiere atención prolongada.  

Los expertos consideraron indigno que el diputado Emilio Serrano, presidente de la Comisión para Analizar los Esquemas de Tercerización de Servicios en el Sector Público, cuestionara el trabajo de la Academia, de prestigiadas instituciones y de sus médicos agremiados.  

'El legislador señaló que los textos mediante los cuales reportamos cada uno de los casos analizados son un machote en el que solamente cambian las cifras', lo que refutó, ya que aseveró que ni siquiera un estudiante de medicina habría cometido un error así.  

Aclaró que los médicos no pueden inventar textos a la luz de los resultados de cada paciente, pues su deber es apegarse al procedimiento de evaluación de signos y síntomas, de auxiliares de diagnóstico, tratamiento y pronóstico que es la metodología reconocida internacionalmente.  

'La ética personal y el rigor científico de los médicos que participaron en dichos estudios están por encima de cualquier duda', afirmó Tristán López.  

El presidente de la AMP resaltó que es probable que el diputado Serrano, hubiese deseado que los resultados señalaran padecimientos o enfermedades que no existen, pero afirmó que es deber innegociable de esta Academia pronunciarse en apego a la verdad científica.  

'Nunca habríamos aceptado participar en un estudio para decirle a diputados o padres de familia lo que quieran escuchar. Por definición nuestra participación obedeció al compromiso de esclarecer y encontrar la verdad científica y ésa es la que se consigna en esta Academia', concluyó.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando