México

Experto alerta sobre ''infección'' cibernética

Urge globalizar el derecho penal para combatir conductas dañinas en la red, sostiene el maestro Gerardo de la Cruz

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante la creciente ola de fraudes o desfalcos a través de internet, delitos a los que poco a poco se suman las extorsiones, la inmediatez con la que se denuncien los hechos es importante para que los afectados puedan resarcir el daño.

Quien así lo recomienda es el especialista en administración de justicia y seguridad pública, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, maestro de la Universidad Panamericana (UP) campus Guadalajara, al comentar un tema que crece como bola de nieve, por la globalización de la red cibernética.

Esto viene a colación porque en Tepito, uno de los barrios tradicionales de la Ciudad de México, ya están a la venta la base de datos del Instituto Federal Electoral, el Registro Vehicular y hasta las nóminas de algunas Policías del país, lo que demuestra la vulnerabilidad cibernética en México.

En la red la conducta dañina más cotidiana “son fraudes”, confirma De la Cruz Tovar. “Nos damos cuenta de que a través del internet se promueven muchas ofertas en las cuales se te ofrece un hospedaje muy económico en tal lugar, un curso de idiomas en tal sitio, y la gente lo compra por internet. Hace su depósito, va a aquel país, y de repente se encuentra con que no es la empresa que le ofreció la venta”. Después están los fraudes la suplantación de identidad. “Aquí se pueden robar una identidad, fabricar con es identidad electrónica una tarjeta de crédito en París, e ir a gastar con ésa en Rusia”. Y más remotas, pero ya las hay, las extorsiones. “De entrada lo recomendable es siempre denunciar y no creer todo lo que nos digan”.

El catedrático de la UP cree urgente tener una legislación al respecto. “Ya somos una nación que está en un mundo globalizado, y el Derecho, como una ciencia social, debe también globalizarse (...) particularmente el derecho penal”.

Destaca que en México el Congreso de la Unión trabaja en algunas iniciativas, pero enfrenta algunos inconvenientes, porque hay corrientes que establecen que tratándose de cuestiones, precisamente cibernéticas, muchas cosas suceden en otro país.

Y mientras no haya nada objetivo contra los ilícitos por internet, el riesgo para los usuarios está latente. “Mientras no tengamos la ley creada específicamente para estos casos, de delitos que se puedan cometer desde el punto de vista cibernéticos, pues no vamos a poder aplicarla. Entonces nos dejaría ahí en un estado de indefensión y un estado de impunidad para quienes practiquen las conductas que vienen a ser lesivas para la sociedad”.

Mas De la Cruz Tovar comenta cómo el internauta puede protegerse ante estas tendencias delictivas en la red: “Lo primero sería la difusión de las conductas que se están desplegando para procurar que la gente cuando hace uso de esos medios electrónicos, lo haga en sitios seguros. Lo conveniente será estar verificando continuamente nuestras cuentas cuando tenemos acceso a ese tipo de operaciones a través de internet, y en el momento en que sepamos que se nos ha afectado, inmediatamente presentar una denuncia”.

Luis Alosnso Reynaga

Consejos

Evite ser víctima


- Utilizar los mecanismos que el internet da para cuidar las páginas.
- Hay un programa que indica en automático cuando una página es sospechosa.
- No utilizar equipo que no sea nuestro para realizar operaciones bancarias.
- No compartir nuestros números o identidad secreta en las páginas que manejemos.
- Si una oferta nos resulta demasiado atractiva, debemos desconfiar de ella.

Exigen modificar reglas del Cofipe

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, Jacqueline Peschard, asegura que es necesario analizar la pertinencia de modificar al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que da acceso a los partidos políticos a la base de datos del padrón electoral y a la lista nominal.

“Esto se tiene que modificar porque hoy hay datos personales en el padrón electoral, que es confidencial, (y) no deben los partidos usarlo para otros propósitos que no sean el revisar quién está en la lista nominal. Esto se ha prestado para que las bases de datos estén en muchas manos”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando