México

Existe un “Plan B” en el Presupuesto federal

El secretario de la Comisión de Gobernación lamentó las declaraciones de legisladores priistas, perredistas y de Convergencia que piden un “Plan B”

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada panista en la Cámara de Diputados aseguró que en el paquete presupuestal 2009 existe un “Plan B” ante una eventual baja en los ingresos, por lo que calificó de “populistas” a quienes reclaman que se instrumente esa opción.  

El secretario de la Comisión de Gobernación, Cristian Castaño Contreras, lamentó las declaraciones de legisladores priistas, perredistas y de Convergencia que piden un “Plan B” en materia económica y presupuestal, lo cual implicaría reducciones y ajustes al gasto público en 2009.  

“Es verdaderamente populista una declaración como ésta, si no tiene a la par una propuesta integral que indique los programas sociales que se recortarían cuando disminuimos algunos de los impuestos”, aseveró el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).
 
En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, agregó que el tema de los incentivos fiscales ya se discutió ampliamente en la elaboración de la Ley de Ingresos; en consecuencia, cualquier disminución que se estipule, repercute en reducciones a los programas.  

Respecto al “Plan B”, aseveró que fue previsto en la Ley de Ingresos, por lo que ahora la aplicación de las medidas le corresponde al Gobierno federal en inversión pública, en el dinero que se tiene para programas sociales, educación, desarrollo social y salud.   

En esa tesitura, consideró que en políticas públicas “la pelota está del lado del Gobierno. Se le dieron las herramientas en la Ley de Ingresos para tomar las providencias necesarias ante la situación adversa, de la que se debe incorporar el país. Evidentemente el Gobierno debe hacer uso de las herramientas en política económica y social”.  

Sobre si es viable modificar los parámetros de recaudación de impuestos, Cristian Castaño opinó que sí, “es una ley que puede ser modificada, el problema es que hay un presupuesto aprobado con partidas específicas para cada uno de los programas”.   

Prácticamente, agregó, se aprobaron por unanimidad la Ley de Ingresos y Egresos, entonces ahora sorprendería decir vamos a reducir ciertas obligaciones fiscales.

Castaño reiteró que se tomaron las medidas necesarias en la discusión del presupuesto y la Ley de Ingresos para otorgar las herramientas y el dinero que el Gobierno requiere para invertir “lo suficiente en infraestructura y obra pública, además de proteger a las pequeñas y medianas empresas”.   

Ahora, amplió, estará en la responsabilidad del Gobierno, especialmente la protección de las micros, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan prácticamente 94% de los empleos en el país.   

Respecto a las dudas que han manifestado legisladores en torno al seguro petrolero contratado por el titular de Hacienda, Agustín Carstens, el diputado federal respondió:   
“Si el secretario de Hacienda dice que están garantizados los ingresos como fueron aprobados en la ley, no tendríamos por qué no creerle, a menos que alguien tenga evidencia de lo contrario”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando