México
Exigen seguridad para defensores de derechos
El poeta anuncia que el próximo viernes 16 de diciembre habrá una caminata del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, a las 17:00 horas, para exigir un freno a la violencia
Al encabezar en el Ángel a la Independencia la protesta contra los cinco años de la actual estrategia anticrimen del gobierno federal, el poeta anunció también que el próximo viernes 16 de diciembre habrá una caminata del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, a las 17:00 horas, para exigir un freno a la violencia y conmemorar un año del crimen contra la activista chihuahuense, Marisela Escobedo.
En su mensaje, Javier Sicilia aseveró que cualquiera de los candidatos que llegue a la presidencia administrará la desgracia del país si no frena la guerra atroz que vive México desde hace cinco años.
El activista comentó que todos los equipos de los precandidatos presidenciales se han acercado al movimiento por la paz con justicia y dignidad con excepción del aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.
"Este país no está en condiciones para esas elecciones (2012) son las elecciones de la ignominia. No estamos en condiciones para la transición democrática. Ninguno tiene una agenda que escuche al movimiento aunque se hayan acercado", dijo el poeta.
En las últimas dos semanas, integrantes del movimiento han sufrido atentados en los que han muerto el ecologista Pedro Leyva, y los campesinos Nepomuceno Moreno y Trinidad de la Cruz; Norma Andrade, cofundadora de nuestras hijas de regreso a Casa, fue baleada y Marcial Bautista y Eva Alarcón fueron secuestrados cuando viajaban en un autobús hacia la ciudad de México.
"Yo no sé cuanto más vamos a permitir que continúe esta locura, ojalá no permitamos que sigan muriendo y desapareciendo miles y miles. Me duele Nepomuceno, don Trino, Los que mueren y siguen muriendo", dijo a su vez el activista Julián Le Baron.
En el acto, estuvieron familiares de desaparecidos en el país y las hijas de Bautista y Alarcón, quienes pidieron que dejen de libertad a sus padres.
"Es inaudito que un estado no pueda saber dónde están cinco o seis o 10 mil de sus ciudadanos. Les exigimos inmediatamente que nos los devuelvan vivos y sano", puntualizó Sicilia.
Síguenos en