México

Exigen pleno respeto a lugares libres de humo

El día de ayer se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer

CIUDAD DE MÉXICO (05/FEB/2011).- Garantizar el pleno respeto a los espacios libres de humo de tabaco puede ayudar a prevenir el cáncer de pulmón, asociado en 90 por ciento de los casos al tabaquismo, señaló Jesús Felipe González Roldán, especialista en salud pública.  

Al presentar un posicionamiento con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemoró el viernes, el también vicepresidente de la Red México sin Tabaco explicó que dejar de fumar es una de las acciones más eficaces para prevenir el cáncer de pulmón.  

Ello porque tal hábito no sólo pone en riesgo la salud del fumador activo, sino también de los pasivos.  

En ese sentido insistió en que se debe garantizar el pleno cumplimiento de la restricción de fumar en lugares cerrados, pues con ello se evita liberar en el ambiente sustancias altamente dañinas.  

González Roldán aclaró que en el humo del tabaco se han detectado más de cuatro mil compuestos químicos, de los cuales alrededor de 50 son altamente cancerígenos, como el benceno, cadmio, arsénico, niquel, cromo y berilio, entre otros.  

El consumo de tabaco es una de las principales causas de diversos tipos de cáncer, como el de pulmón, laringe, cavidad oral, faringe y esófago, además de que contribuye al desarrollo de cáncer en el cuello uterino y de mama, entre otros.  

Por ello, el hecho de que los fumadores dejen ese mal hábito contribuye de manera muy importante a evitar que desarrollen alguno de esos padecimientos, agregó.  

Pero además es importante que el fumador pasivo deje de serlo, pues está comprobado el efecto nocivo del humo ambiental del tabaco en la salud de la población no fumadora. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando